Ir al contenido principal

Los guepardos corren lanzados hacia su propia extinción


Un estudio advierte que solo en Zimbabue la población de estos felinos ha pasado de 1.200 ejemplares a 170 en 16 años.



El animal terrestre más rápido del mundo, el guepardo, se encuentra en serio peligro de extinción y podría desaparecer para siempre si no se adoptan medidas urgentes de preservación, según se desprende del último estudio llevado a cabo por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS). Los resultados han sido publicados por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', informa el portal Phys.org.
Según el estudio, en el mundo solo quedan 7.100 guepardos, que han sido expulsados del 91% de su hábitat histórico. Los guepardos asiáticos son los afectados más de todos, con menos de 50 individuos ubicados en una zona limitada de Irán. 

¿Por qué desaparecen?

Entre las causas que explican la reducción de su población destaca la caza humana de las presas de estos carnívoros, la pérdida de vastos territorios de su hábitat, así como y el tráfico ilegal de partes de este felino o su venta como la mascota exótica.
Según el estudio, el 77% del hábitat de los guepardos se encuentra fuera de las áreas protegidas. Debido a la presión que el hombre ejerce sobre los animales fuera de estas zonas protegidas solo en Zimbabue la población de estos felinos ha disminuido de 1.200 individuos hasta 170 en 16 años. En otras palabras: el 85% de los guepardos de este país ha desaparecido.

"La reducción ha sido pasada por alto"

Debido a la disminución drástica de esta especie, los autores del estudio exigen que pase a formar parte de la lista de animales 'en vías de extinción', la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (en inglés: IUCN) en vez de ser calificados únicamente como 'vulnerables', categoría en la que se encuentran actualmente los guepardos.
La doctora Sarah Durant, autora jefe del estudio, que encabeza el Programa de Amplio Rango de Conservación para el guepardo y el perro salvaje africano, sostiene que el estudio representa "el análisis más exhaustivo" de guepardos de todos los tiempos. Asimismo, advierte que, en general, resulta difícil recabar información sobre esta especie, dada "la naturaleza sigilosa de este gato evasivo", razón por la que la reducción de estos felinos "ha sido pasada por alto" anteriormente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Descubren un inesperado efecto del hambre en nuestro cuerpo

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.



Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet. En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad. A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 8…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…