Ir al contenido principal

Hallan una relación directa entre la flora intestinal y la salud mental


Un grupo de investigadores españoles e ingleses descubren que el uso de antibióticos favorece la depresión.



Los miles de millones de seres vivos que pueblan nuestro intestino, es decir, aquellas bacterias que forman la microbiota o flora intestinal, guardan una estrecha relación con los niveles de serotonina y, por tanto, con nuestro estado emocional. Así lo revela un estudio realizado por investigadores de las universidades de Zaragoza (España) y Exeter (Reino Unido), publicado en la revista científica 'Plos One'. 
En concreto, la investigación, llevada a cabo con células y verificada en ratones, ha demostrado cómo la activación de la proteína TLR2, un tipo de receptor celular del sistema inmunológico que reconoce los cambios en la cantidad y calidad de la flora intestinal, modula el transporte de serotonina, uno de los mecanismos cruciales en las enfermedades neurológicas e inflamatorias intestinales.

La conexión entre el intestino y el cerebro

"Aún queda mucho por estudiar, pero este trabajo puede mejorar nuestra comprensión sobre la conexión entre el intestino y el cerebro a través de la microbiota", señala José Emilio Mesonero, profesor Titular de Fisiología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del grupo "Fisiopatología Gastrointestinal". 
Alrededor de 100 billones de bacterias y otros microorganismos habitan nuestro intestino. Aunque la mayoría de ellos son beneficiosos para nuestra salud y reconocidos por nuestras defensas como algo que no constituye un peligro, otros provocan enfermedades y, por tanto, son detectados y mantenidos a raya por las defensas de nuestro organismo. 
Este proceso de diferenciar los microorganismos beneficiosos de aquellos que son dañinos para la salud es regulado en el intestino por una gran cantidad de proteínas, cuya función es actuar como sensores del peligro. Sin embargo, a pesar de que con el uso generalizado de antibióticos en los últimos años se han conseguido controlar una gran cantidad de microorganismos patógenos clásicos, también se han eliminado bacterias beneficiosas para la salud. 

La depresión y los antibióticos

Así, según los investigadores, esta alteración de la flora intestinal activa unos receptores celulares denominados TLR2 en las células del intestino. El problema es que los TLR2 no solo contribuyen a regular el equilibrio bacteriano, sino que su activación disminuye el transporte de seratonina en el organismo y, por tanto, tiene una consecuencia directa en el cerebro. 
"Hemos demostrado que la proteína TLR2 altera la disponibilidad de serotonina, un neurotransmisor importante en una amplia gama de enfermedades, desde la depresión a la enfermedad inflamatoria intestinal", apunta la investigadora española Eva Latorre, autora principal del estudio que trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter. 
Por tanto, este nuevo estudio explicaría por qué la administración de determinados medicamentos como los antibióticos o los corticosteroides favorecen el desarrollo de algunos trastornos neurológicos. No obstante, los científicos señalan que todavía se encuentran en los primeros estadios de la investigación: "Necesitamos entender mucho más sobre de la relación existente entre la microbiota en nuestro intestino y cómo interactúa, antes de que podamos trasformar estos conocimientos en tratamientos efectivos", añade Latorre. 
El hallazgo de este grupo de investigadores se produce en un momento en el que científicos de todo el mundo están estudiando las interacciones complicadas entre el "mundo invisible" de la microbiota en el cuerpo humano y el impacto que tienen en nuestra salud e incluso en nuestros estados de ánimo. Recientemente, un equipo de científicos de California descubrió que las baterías en el intestino también juegan un papel importante en el origen de la enfermedad de Parkinson. 

Comentarios

  1. soy enfermo medular sobre todo a nivel lumbar y alrededor del celebro y la gripe me ha llevado a consumir mas antibiótico aparte del tratamiento contra mi enfermedad y tengo problemas intestinales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. problemas intestinales=avena en hojuelas 3 vasos día papaya al gusto

      Eliminar
    2. Unos probióticos de excelente calidad (20 billones de bacterias o más por dosis y varios tipos de bacterias) y vegetales fermentados como el chucrut te pueden ayudar a reponer tu microbiota y tu salud intestinal.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Nace una bebé con el corazón fuera de su cuerpo

Por primera vez en el Reino Unido, los cirujanos consiguieron salvar la vida a un bebé nacido con esta rara enfermedad.



Una bebé británica nacida con el corazón fuera de su cuerpo ha logrado sobrevivir tras someterse a tres operaciones realizadas por cirujanos de un hospital de Leicester (Reino Unido), informa el diario The Independent. Vanellope Hope Wilkins nació el 22 de noviembre tras un parto con cesárea con su corazón fuera del pecho. La niña padece una rara enfermedad llamada ectopia cordis, que hace que la mayoría de las bebés que tienen este trastorno nazcan sin vida. La enfermedad fue detectada en las ecografías a la novena semana de gestación y los médicos ofrecieron entonces a la madre la posibilidad de interrumpir su embarazo. Sin embargo, los padres de la pequeña rechazaron la propuesta. Alrededor de 50 médicos participaron en la cirugía, detalla el diario británico. La bebé fue sometida a tres operaciones en total. Primero, los médicos colocaron el corazón en el interio…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…