Ir al contenido principal

Aubrey de Grey dice: "Podemos vivir 1.000 años"


El cuerpo humano, lo mismo que una máquina puede repararse, es la base de la teoría del científico inglés.



Encontrar la manera de conseguir la inmortalidad le ha quitado el sueño a la humanidad a lo largo de los tiempos. Religiones, autores literarios y científicos alimentan, con esperanzas de conceder la vida eterna, el intelecto y los deseos de millones de personas.
Pero ¿qué pensaría si le dijeran que es perfectamente posible vivir 1.000 años?
El investigador británico Aubrey de Grey asegura que envejecer es simplemente una enfermedad, y que es curable.
Aubrey David Nicholas Jasper de Grey es un gerontólogo biomédico inglés, autor de la teoría del envejecimiento de los radicales libres mitocondriales y que trabaja en el desarrollo de la 'senescencia negligible ingenierizada' (SENS por sus siglas en inglés).
Se trata de una estrategia de reparación de tejidos que rejuvenecería el cuerpo humano y por lo tanto permitiría una esperanza de vida indefinida.
Hay los que definen a De Grey como un profeta y según una nota publicada en 'La Información', él "no se enfada si le llaman profeta".

Tecnología para la vida

Su idea de acabar con las causas del envejecimiento lo ha hecho mundialmente conocido, lo mismo que la instalación de una fundación sin fines de lucro en Silicon Valley, la zona sur del área de la bahía de San Francisco, en el norte de California (EE.UU.), donde se asentaron los magnates de la tecnología.
El mensaje de Aubrey de Grey ha sido tan convincente que ha conseguido donativos monetarios de Google para evitar lo que él llama "la masacre", o en otras palabras, que millones de personas mueran cada año de viejas.
El sitio web de su fundación apunta que "dos tercios de todas las muertes en todo el mundo, y alrededor del 90% de todas las muertes en el mundo desarrollado, provienen de causas que rara vez matan a adultos jóvenes".
Las causas incluyen a enfermedades como el alzhéimer, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y la mayoría de los cánceres.
"Son expresiones de las últimas etapas del envejecimiento que ocurren cuando el daño molecular y celular, que se ha acumulado en el cuerpo durante toda la vida, excede el nivel que el metabolismo puede tolerar (…) El envejecimiento es indiscutiblemente el fenómeno clínicamente relevante más frecuente en el mundo moderno y el principal objetivo final de la investigación biomédica".
Entrevistado por 'El País' explicó que "envejecer es un proceso natural y es inevitable, pero solo en ausencia de medicina", y cree que "esa medicina es posible y que hay muchas posibilidades de que la desarrollemos en los próximos 20 años".

Una máquina

La teoría de SENS entiende que el envejecimiento "es lo que le sucede a cualquier máquina que tenga partes, puede ser un coche o un avión. Es una cuestión física".
No obstante, indica De Grey, "el cuerpo humano es una máquina, pero muy compleja, y por lo tanto arreglarlo es un proceso complejo pero no imposible".
Pero, ¿cómo vivir 1.000 años? De Grey lo explica de esta forma: "Si miramos las estadísticas de cuánta gente muere siendo joven, podemos calcular cuál es la probabilidad de que muramos con 27 años y esa cifra es muy baja en casi todo el mundo occidental. Y francamente, la única razón por la que la gente joven tiene más posibilidades de vivir que la mayor, es debido al envejecimiento. Si quitas ese factor de riesgo te das cuenta de que estimar que podemos vivir 1.000 años es una cifra conservadora".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…

Este es el motivo por el que algunas dietas no funcionan nunca

Cada organismo reacciona de manera individual a cada tipo de alimentación particular, señala un nuevo estudio.



Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) ha determinado la razón por la que algunas dietas no funcionan por mucho que tratemos de perder peso siguiéndolas. Según señala su estudio, publicado en la revista Genetics, la respuesta se halla en los rasgos genéticos de cada persona. Durante su investigación, los científicos analizaron cómo los organismos de ratones -que son similares a los humanos en su composición genética y en su propensión a desarrollar trastornos metabólicos- reaccionaron a cuatro populares dietas: una "al estilo americano", con alta cantidad de grasas y carbohidratos refinados; la dieta mediterránea; la japonesa; y la dieta Atkins o cetogénica, basada en una alta cantidad de proteínas y muy pocos carbohidratos. Los ratones fueron divididos en cuatro grupos según sus cepas genéticas. Tras seis meses de observación, los in…