lunes, 20 de febrero de 2017

El gran misterio de Albert Einstein está a punto de resolverse


Una investigación de científicos escoceses puede tener dos desenlaces, cada uno de los cuales cambiará de manera fundamental nuestra comprensión del espacio y revelar si existe o no la energía oscura.



Un grupo de astrónomos está intentando demostrar una idea formulada por Albert Einstein hace un siglo para resolver el rompecabezas de la expansión acelerada del universo. Los cálculos de una nueva investigación de académicos de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, publicada en la revista 'Physics Letters B', podrían explicar si la responsable de esa expansión es la energía oscura, como estipula la teoría de Einstein de la relatividad general, o la teoría de la gravedad.
En los años 1990 los astrónomos descubrieron que las galaxias como nuestra Vía Láctea se desplazan a una velocidad muy alta, recuerda el diario 'The Independent'. Les sorprendió también descubrir que esta velocidad se aceleraba. Decidieron que una fuerza desconocida y misteriosa, la energía oscura, era la causa de este raro comportamiento.
Hace un siglo Albert Einstein usó un concepto similar en sus estudios e introdujo un elemento matemático conocido como la 'constante cosmológica' para explicar un universo estático, pero descartó su factor matemático como un error después de que se descubriera que nuestro universo está en expansión. Pero existe otra posibilidad según la cual en las distancias intergalácticas la gravedad no funciona como se supone que debería hacerlo.
Los científicos de la Universidad de Edimburgo creen que este rompecabezas se puede resolver midiendo la velocidad a la que las ondas de gravitación cruzan el universo. Sus cálculos muestran que si las ondas de gravitación se mueven a la velocidad de la luz eso descartaría teorías alternativas de la gravedad que excluyen la energía oscura. Por otro lado, si su velocidad es distinta a la de la luz, la teoría de la energía oscura debería ser revisada.
Tal experimento podría ser llevado a cabo en el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO, por sus siglas en inglés) en EE.UU., que detectó directamente ondas gravitacionales por primera vez en 2015. "La reciente detección directa de ondas gravitacionales ha abierto una nueva ventana de observación a nuestro universo. Nuestros resultados muestran cómo esto nos guiará para resolver uno de los problemas más fundamentales de la física", asegura Lucas Lombriser, de la Universidad de Edimburgo. 

8 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista creo que nunca podremos llegar a una explicación sobre el universo, de tal manera que hay muchos misterios en la tierra....

    ResponderEliminar
  2. El que realment hem te desconcertant es que un segle després de que Albert Einstein públiques la seva teoria de la relativitat general i tenim en compte que disposem de una tecnologia molt superior cap científic no hagi pogut desmentir, provar sense cap mena de discussió o bé publicar alguna teoria sobre el funcionament de l'univers que tingui ni remotament l'importància de les del sr.Einstein.

    ResponderEliminar
  3. Me parece, que cuanto mas estudiemos nuestro planeta mas podremos entender el Universo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad esto es relativo. Hacia donde se expande el espacio? Al mismo espacio.? O crea un nuevo espacio estas ondas gravitacionales junto a la rnergia oscura? Como es posible que puedan medir las ondas en el espacio? Cuantas galaxias el humano verdaderamente conoce fisicamente.?
    Para mi la ciencia es como la religion viene un tipo famoso hace u discurso y vienen un monton de idolotras y lo hacen verdad y asi queda como uan verdad absoluta. Pura basura!
    En que ayudaria esto a la vida en la tierra. Tantos descubrimeintos tantas pendejadas. Y se sigue padeciendo de hambre sed y hogar en este planeta llamado tierra. Que importa el universo extraterres por Deus. Resolvamos lo problemas terrestres primero.
    Pueden ser sabios por leer o estudiar tanta teoria pero para mi son ignorantes cual es el afan de comprender el universo si ni siqueirea pueden comprender su propio universo.

    ResponderEliminar
  5. Para mi, la tierra es un misterio, la religión y la historia, también para mí son un misterio. Como ven???

    ResponderEliminar