Ir al contenido principal

Dos niños se quedan sin padre en España tras un error de fecundación in vitro



La clínica donde fue realizado el procedimiento sigue negando algún tipo de negligencia por su parte, a pesar de la decisión de los tribunales.



La Audiencia Provincial de Las Palmas, Islas Canarias, España, ha condenado al Instituto Canario de Infertilidad (ICI) a pagar 335.000 dólares de indemnización a una mujer por utilizar muestras equivocadas durante su fertilización, por lo que se quedó embarazada de un donante que no era su pareja y sus hijos se quedaron sin padre. Mientras tanto, la institución, niega cualquier tipo de negligencia por su parte.

Según informa el periódico 'El País', la historia comenzó en el 2007, cuando la pareja decidió tener un bebé. La mujer no tenía problemas con la fertilidad, pero la única manera de conseguirlo fue la fecundación in vitro, debido a la vasectomía (un procedimiento que lleva a la esterilidad, manteniendo la función sexual del paciente) que el hombre se hizo poco antes, luego de tener su último hijo en una relación anterior.

A pesar de que los espermatozoides del hombre, obtenidos mediante una biopsia testicular, fueron "de calidad pésima", debido a su poca movilidad, según los médicos del ICI, lograron fecundar cuatro de los cinco óvulos y la mujer quedó embarazada con gemelos.

Sin embargo, poco antes del parto los padres fueron informados de que el grupo sanguíneo de los bebes era RH negativo y el de la mujer y el hombre positivo, que significaba que lo más probable era que este el último no podía ser su padre. Tras la noticia el hombre se volvió agresivo con su mujer, acusándola de infidelidad, incluso de contactos con "fantasmas y espíritus" y tras dos años su relación se rompió.

En enero del 2009 la mujer fue a los tribunales para pedir que su expareja viera de sus hijos y obligarle a pagar una pensión alimenticia, pero el hombre respondió con una prueba de ADN que se hizo en secreto y que demostraba que no era el padre de los gemelos.
Entonces la mujer, convencida de que la identidad de sus hijos no era la que ella creía, otra vez fue a los tribunales, pero esta vez para demandar al ICI por haberla fertilizado con espermatozoides equivocados y así dejar a sus hijos sin padre.

Mientras tanto, el director médico del ICI, Ali Mashlab del Rosario ha asegurado que "no existe posibilidad alguna de error", señalando que la mujer podía quedarse embarazada de forma natural de otro hombre durante el proceso de fecundización in vitro para garantizar el resultado positivo si el procedimiento fallaba.

No obstante, los jueces rechazaron la acusación del médico, considerándola sexista. Además han tomado en cuenta algunas instancias que podían provocar un error como el hecho de que la biopsia fue realizada por un urólogo fuera del ICI, que podía confundir las muestras y la disparidad de la forma en la que fue escrito el apellido del donante en ellas. En el juicio también ha recordado que los espermatozoides del hombre, según los médicos, fueron poco útiles, pero a pesar de esto cuatro óvulos de la mujer fueron fecundados.

Comentarios

  1. ¿ya sabemos cuántos óvulos fecundados ..están en juicios ...??? pobres futuros bebés ...ya huérfanos o muertos,
    antes de nacer......??? ¿que tienen pensado hacer con ésos bebés que ya sus padres divorciados no quieren o pelean.... quizá entre sí.... ¡¡ Existen plazos establecidos para mantenerlos en ése estado ? o alguien decide su destrucciòn...? Es un tema de altísima sensibilidad.... no me gusta ni pensar , en tanta manipulaciòn ... ¿quién se los queda? ¿se les dá vida?...

    ResponderBorrar
  2. Una mala actuacion por parte de las autoridades sanitarias

    ResponderBorrar
  3. Los gemelos ya están vivos señora o señorita Graciela Mostazo. Pues la madre no hubiera denunciado al supuesto padre por la manutención de estos, si estos no estuvieran vivos. Más comprensión lectora para la próxima.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos