Ir al contenido principal

Es posible saber si alguien es rico o pobre simplemente mirando su cara, afirman científicos


La expresión facial de nuestros rostros influye en nuestras posibilidades de éxito laboral, asegura un grupo de científicos canadienses.



Un reciente estudio realizado por un grupo de psicólogos sociales de la Universidad de Toronto (Canadá) ha demostrado que la gente puede determinar si alguien es rico o pobre simplemente al mirar al rostro de la personainforma 'Science Daily'.
Según los investigadores, esto se debe a que las vivencias experimentadas en la adolescencia y en la adultez temprana 'quedan grabadas' en nuestra cara. Así, las emociones vividas en nuestra juventud crean una especie de 'máscara' en los músculos de nuestro rostro. Se puede percibir, por ejemplo, quién ha experimentado frecuentamente sensaciones de felicidad y satisfacción, lo que se asocia estereotipadamente con aquellas personas que no han sufrido estrecheces económicas. 
Para llegar a esta conclusión, los psicólogos recurrieron a voluntarios de entre 18 y 25 años de edad y los dividieron en dos grupos: uno compuesto por miembros de familias con ingresos anuales inferiores al promedio del país y otro con voluntarios provenientes de entornos más adinerados. 
Tras fotografiar sus rostros con una expresión facial neutra, los investigadores mostraron las imágenes a un grupo de control para que trataran de identificar quién era rico y quién no lo era.
Según los científicos, los participantes fueron capaces de identificar la clase social de los voluntarios con una precisión del 53%, lo que consideran una tasa lo suficientemente alta como para descartar que se deba a elecciones al azar. 
De acuerdo con una de las autoras del estudio, la profesora de la Universidad de Toronto Thora Bjornsdottir, las personas pueden 'leer' estas expresiones grabadas en nuestra cara y las utilizan de una manera sesgada. Por ejemplo, valoraron que las personas con 'cara de rico' tenían más oportunidades de obtener trabajo que las otras. 
"[El estudio] indica que algo tan sutil como que las señales en su cara sobre su clase social en realidad pueden perpetuarla", comentó Bjornsdottir. "Esas primeras impresiones pueden convertirse en una especie de profecía autocumplida, que influye en las interacciones y las oportunidades que se tienen en la vida", concluye.

Comentarios

  1. Hola, pienso q el estudio es bastante acertado pero a la vez pienso q habría q evaluar mas personas de diferentes culturas para precisar este estudio y ver si las personas pobres tendrán o no una posibilidad de alcanzar la riqueza.

    ResponderBorrar
  2. Creo que no se puede predecir si una persona a futuro podrá obtener riquezas por que esto es un experimento científico no esotérico y la pobreza es más una actitud aprendida de generación en generación si en algún momento estas personas catalogadas como pobres toman conciencia y hacen terapias de auto ayuda y logran romper el estigma y malas costumbres alojadas en su mente claro que saldrá de su pobreza! Sobre todo la pobreza mental y eso poco a poco se reflejara en un nuevo estatus económico...de hecho no se que tan correcto es utilizar la palabra pobre, por que conozco gente con dinero que son personas muy pobres en mentalidad! Lo que es muy común en personas que pasaron de estatus económico más no de estatus mental.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Espero que el estudio no sea concluynte, porque de ser así se estaría sentenciando alguien de clase media-baja a una vida de privaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El estudio no es concluyente pero igual creo por experiencia propia que es acertado.
      Hasta en los animales se puede constatar fácilmente: Si tenemos un perro y tiene hambre pone "Cara de pobre" y si solamente quiere salir se muestra activo y alegre.

      Borrar
  6. Espero que el estudio no sea concluynte, porque de ser así se estaría sentenciando alguien de clase media-baja a una vida de privaciones

    ResponderBorrar
  7. Sólo veían su cara? O también la ropa y el maquillaje. Como decía mi abuela, "el 99% de la belleza está en la tienda". Y yo añado "y en las clínicas estéticas"

    ResponderBorrar
  8. No es la cara son los gestos los que indican si una persona es arriesgada, decidida, ambiciosa, inconforme, etc que la hace avanzar en sus objetivos de querer mas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos