Ir al contenido principal

Un postre con nitrógeno líquido deja un agujero en el estómago de un niño


El nitrógeno produjo un agujero de 5 centímetros en el estómago del menor, de 12 años, que fue operado y actualmente ha salido de la unidad de cuidados intensivos.



Un niño surcoreano de 12 años se ha convertido en una nueva víctima de la comida tratada con nitrógeno líquido, un elemento cuyo punto de ebullición corresponde a los -200 grados centígrados.
El incidente ocurrió el martes 1 de agosto durante una visita a un parque acuático en Cheonan, una ciudad ubicada en la parte central del país, cuando el menor ingirió un postre de cereales inflados llamado 'Aliento de dragón'.
El postre produjo un agujero de 5 centímetros en su estómago, informa la agencia de noticias Yonhap.
Los copos de este plato son empapados en nitrógeno líquido, cuyo residuo se evapora cuando es ingerido yproduce vapor visible al exhalar. Esta sustancia es ampliamente utilizada en la gastronomía, en especial para preparar cócteles, ya sea como refrigerante o para lograr el efecto del vapor.
El niño habría tomado un sorbo del líquido contenido en el fondo del vaso, luego de haber terminado de comer los copos. El padre del menor lo llevó inmediatamente al hospital general de la ciudad, donde el pequeño fue operado y ya ha salido del sector de cuidados intensivos.
La Policía local está investigando el incidente por posible negligencia criminal. La casa de comida donde fue servido el peligroso postre ha sido cerrada, informa la agencia coreana. Según las autoridades, el local había estado operando sin licencia.

Otros casos

Un incidente similar al ocurrido en Corea del Sur sucedió en julio de este año en Nueva Deli (India), cuando un hombre terminó con un agujero de 9 centímetros en el estómago tras haber ingerido un cóctel con nitrógeno líquido. El hecho acarreó la prohibición del uso de esa sustancia con fines gastronómicos en la ciudad.
Uno de los casos más conocidos se produjo en un bar de Lancashire (Reino Unido) en 2012, cuando una joven llamada Gaby Scanlon ingirió un cóctel con nitrógeno líquido durante los festejos por su 18.º cumpleaños. El daño que la bebida produjo en su estómago fue de tal magnitud que el órgano debió ser extirpado para salvar la vida de la chica. El establecimiento fue multado con 100.000 libras esterlinas (130.000 dólares) por servir un trago potencialmente letal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Explican cómo envejece nuestro cerebro (y por qué perdemos la memoria)

Esos investigadores vinculan las mutaciones en las neuronas con la degeneración cerebral.



Investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han encontrado pruebas contundentes de que las neuronas de los seres humanos acumulan mutaciones a medida que envejecemos, según un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science. Esta circunstancia confirmaría que las mutaciones somáticas los cambios no hereditarios juegan un papel en el envejecimiento y la degeneración cerebral y podría explicar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas con el paso de los años. Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron ADN de 161 neuronas individuales de 15 cadáveres neurológicamente sanos con edades comprendidas entre cuatro meses y 82 años, así como de nueve personas con trastornos neurodegenerativos que provocan un envejecimiento cerebral acelerado. El análisis de esas muestras demostró que …

Revelan consecuencias inesperadas del ejercicio físico

Científicos descubren que la actividad física cambia la composición microbiana del intestino.


Los experimentos de un grupo de científicos estadounidenses uno en humanos y otro en animales han demostrado que el ejercicio físico cambia la composición de la flora intestinal, lo cual tiene un efecto positivo para la salud, según publica la web de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). En el experimento con humanos los científicos analizaron la flora de los participantes adultos que realizaban tres ejercicios cardiovasculares de 30 a 60 minutos 3 veces a la semana, a lo largo de 6 semanas. Como resultado de esos entrenamientos, en el intestino de los participantes aumentó la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC, o SCFA, por sus siglas en inglés), en particular del butirato. Tras regresar al estilo de vida sedentario, las cantidades de AGCC en el intestino se redujeron de nuevo. El butirato es un ácido graso que estimula el crecimiento de las células intestinales…