Ir al contenido principal

Encuentran un vínculo entre un parásito común en gatos y el cáncer en humanos


El organismo puede estar relacionado con el desarrollo de enfermedades cerebrales como la epilepsia, el alzhéimer y el párkinson.


Más de 2.000 millones de personas —casi uno de cada tres seres humanos— se verán infectados a lo largo de su vida por el parásito Toxoplasma gondii, común también en los gatos. Un nuevo estudio publicado este 13 de septiembre en la revista 'Sciientific reports' explica cómo esta infección puede alterar y, en algunos casos, incrementar varios trastornos cerebrales, incluyendo la epilepsia, el alzhéimer y el párkinson, así como varios tipos de cáncer.
"Queríamos comprender cómo este parásito, que vive en el cerebro, puede contribuir y arrojar luz sobre la patogénesis de enfermedades cerebrales", comentó Rima McLeod, autora principal del estudio y directora del Centro de Toxoplasmosis en la Universidad de Chicago. De este modo, los investigadores comenzaron a buscar vínculos entre esta crónica pero aparentemente latente infección y su potencial para alterar el curso de trastornos neurológicos comunes.

Metodología 

Para su investigación los expertos recurrieron a un base de datos de un vasto estudio de toxoplasmosis y analizaron los informes sobre la infección en 246 personas que la padecían de modo congénito, así como los datos de sus familiares. Los científicos realizaron lo que llamaron un "análisis integral de sistemas" prestando atención a una gama de biomarcadores generados por el parásito y evaluando su probable impacto.
Asimismo, los especialistas examinaron el efecto de la infección en las células madre neuronalesprimarias del cerebro humano en el cultivo de tejidos, centrándose en la expresión de génica y las proteínas perturbadas. Utilizando datos de genética, proteómica, transcriptómica y analizando los patrones del microRNA, lograron construir cómo el Toxoplasma gondii afecta al cerebro humano y cómo está vinculado con los trastornos cerebrales humanos y diversos cánceres.

Los resultados del estudio:

  • La infección por Toxoplasma gondii se asoció con una red de 1.178 genes humanos, muchos de los cuales se modifican en varios tipos de cáncer.
  • Hay pruebas de que este parásito pude incrementar el riesgo de padecer epilepsia.
  • Varios biomarcadores reguladores –elementos del microRNA o proteínas encontradas en niños con toxoplasmosis severa–coincidieron con los encontrados en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la enfermedad de Parkinson.
  • El parásito resultó ser capaz de manipular 12 receptores olfativos humanos.  
Como escribieron los autores en el trabajo, "los resultados proporcionan ideas sobre los mecanismos por los que este parásito podría causar estas enfermedades asociadas". Según ellos, "este trabajo proporciona una hoja de ruta para diseñar medicamentos y vacunas para reparar y prevenir los efectos neuropatológicos de T. gondii en el cerebro humano".

Comentarios

  1. Y como se puede saber si uno tiene ese virus?yo adoro los gatos y en mi casa hay siete y dormimos con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una candidata a tener ese parásito. Esperemos que no ..!

      Eliminar
    2. Primero ilustrese, no todos los gatos lo tienen, las ratas son las verdaderas transmisores y la ignorancia de la gente es grande,ahora llega una nueva inquisición por culpa de gente como usted.

      Eliminar
  2. Todo el mundo que tiene relacion con los gatos es candidato???

    ResponderEliminar
  3. Sabíamos del riesgo que tenían las embarazadas, pero enterarnos que cualquiera, incluso niños, pueden ser afectados por este parásito propio de los gatos es devastador.

    ResponderEliminar
  4. Ojo aquí, donde está la fuente oficial de este estudio? Que documentos soporta lo que se está diciendo aquí, si no hay fuente oficial, entonces como creer en este artículo?

    ResponderEliminar
  5. Y se soy infectada,como me puedo curar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

NASA apaga telescopio Fermi por anomalía

Psicólogos revelan la existencia de varios tipos de "estupidez"