Ir al contenido principal

Descubren qué permite a los gecos regenerar su cola


Este hallazgo científico podría servir para tratar lesiones de médula espinal en seres humanos.



Científicos de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá) han descubierto qué células madre ayudan a los gecos a desarrollar una nueva cola cuando se desprenden de esa extremidad y esperan aprovechar este hallazgo con vistas a tratar lesiones de médula espinal en seres humanos.
Para realizar su estudio, los especialistas de ese centro educativo han seleccionado al geco leopardo debido a que este animal es capaz de restaurar su cola en 30 días, un periodo mucho más breve que el de otras variantes de ese reptil.
Cuando un depredador sujeta su cola, un geco se desprende de esa parte de su cuerpo, así que los investigadores han forzado ese proceso para examinar los cambios celulares que tienen lugar antes y después.
Al parecer, la médula espinal de este saurio contiene un tipo especial de células madre conocido como glía radial. En condiciones normales, están poco activas pero, tras esa pérdida, forman proteínas diferentes y comienzan a multiplicarse.
Esas células crean la nueva médula espinal del geco y, cuando se regenera por completo y la herida se cicatriza, vuelven a un estado de reposo.

¿Se puede regenerar la médula espinal humana?

A diferencia de los gecos, los seres humanos reaccionamos a un daño medular con la cicatrización, pero no somos capaces de crear nuevos tejidos de ese tipo.
Aunque esto promueve una curación rápida, imposibilita la regeneración, con lo cual los investigadores estudian el proceso de esos reptiles con la esperanza de aportar avances en el tratamiento de la médula espinal de las personas, ha indicado uno de los autores del estudio, Matthew Vickaryous.

Comentarios

  1. NO HAY DUDA ES UN DISEÑO DE JEHOVA DIOS

    ResponderBorrar
  2. NO HAY DUDA ES UN DISEÑO DE JEHOVA DIOS

    ResponderBorrar
  3. Un hallazgo interesante.A ver cuánto tiempo pasa para que sea útil en humanos

    ResponderBorrar
  4. Todo ya esta hay solo alque descubrirlo..

    ResponderBorrar
  5. Excelente, ojalá esto fuera pronto. Para mejorar la calidad de vida de muchos humanos.

    ResponderBorrar
  6. Interesante estudio y muy prometedor, se imaginan que se puedan regenerar neuronas, sobre todo aquellas que guardan relación con los valores de humanidad, verdad , generosidad, justicia, responsabilidad y el respeto a las personas. Esto cambiaría al mundo en el sentido positivo, especialmente a esos que en el afán de tener mas y mas dinero terminan esclavizando a sus trabajadores y no dudan en traicionar a sus familiares,compañeros y amigos, si esto significa algún tipo de dividendo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos