Ir al contenido principal

Científicos prueban una esfera nuclear que podría revolucionar la energía de fusión


El desarrollo podría superar la problemática en torno a cómo producir más energía de la que se consume.



La fusión nuclear, la reacción que alimenta al sol, puede ser la clave para la producción de energía limpia e ilimitada. Sin embargo, hasta ahora los científicos se enfrentaban con una problemática: cómo producir más de lo que se consume. Un nuevo desarrollo podría dar respuesta a esta problemática.
Los físicos comenzaron a probar, de manera experimental, algunos tipos de novedosos reactores y encontraron que una extraña esfera puede ser la clave para generar más energía de fusión, ya que tiene el potencial para superar el dilema de producir más y consumir menos.
Su particularidad es que fusionaría hidrógeno y boro, en lugar de isótopos de hidrógeno como el deuterio y el tritio, y, además, utiliza láseres para calentar el núcleo hasta 200 veces más que en el centro del sol. Eso no es todo, sino que este dispositivo no produce neutrones, por lo que no crea ningún tipo de desecho radiactivo.
"Esto pone nuestro enfoque por encima de todas las demás tecnologías de energía de fusión", destacó Heinrich Hora, de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur, quien está a cargo del proyecto, reseñó Science Alert.

Cómo funciona

A diferencia de lo que sucede con las reacciones de energía de fisión nuclear, las de fusión combinan o fusionan los átomos en lugar de dividirlos. Se trata de una metodología similar a la que alimenta al sol.
"Los combustibles y los desperdicios son seguros", insistió Warren McKenzie, director de HB 11, compañía que tiene la patente de la nueva tecnología. McKenzie agregó que el reactor no necesitará un "intercambiador de calor" ni un "generador de turbina de vapor".
Por lo tanto, si nuevas investigaciones confirman que no hay otro dispositivo mejor para este tipo de desarrollos, el reactor prototipo podría estar construido en una década.

Comentarios

  1. Por qué complicarse la vida inventando y arriesgando cada vez más con la energía nuclear, si podemos generar energía sin muchos riesgos para la humanidad, como lo es la fabricación de enormes paneles solares para absorber y usar la energía del sol, también la energía hidráulica en aquellos países que tienen ríos y lagos, así como también la fabulosa energía eólica que se obtiene en países de de han vientos con suficiente fuerza para mover los alerones que se han fabricado y se sigue haciendo para obtener esas energías sin riesgo para la especie humana y para el resto de las especies.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. La energía que se producirá será la misma que la del sol "...A diferencia de lo que sucede con las reacciones de energía de fisión nuclear, las de fusión combinan o fusionan los átomos en lugar de dividirlos. Se trata de una metodología similar a la que alimenta al sol....".

      2. Si se construyeran miles de turbinas eólicas estas cambiarían el clima modificando los intercambios atmosféricos a nivel del suelo (pueden causar el descenso de aire más cálido hacia el suelo), así como la transferencia de energía, momento, masa y humedad en la atmósfera que podrían tener un impacto en el estado del tiempo y en el clima no sólo a nivel local sino regional. Observar que por darse una transferencia de energía la fuerza del viento merma teniendo como consecuencia el cambio de su alcance, sin mencionar nuestra incapacidad para controlar el viento (sin viento no hay energía eólica).

      3. La energía eléctrica no sólo se gasta en los artefactos eléctricos de las viviendas, esta también es utilizada en empresas como las del sector metalurgia, empresas dedicadas a la fabricación de otros productos minerales no metálicos, empresas dedicadas a la fabricación de vehículos, el transporte terrestre y por tubería, empresas dedicadas a la fabricación de productos de caucho y plásticos, etc. Y cada día aumenta más la demanda de energía eléctrica como en China que no se basta con sus reactores nucleares, sino que también usa la energía hidráulica, solar y eólica, ademas de combustibles fósiles como el carbón, por lo que no bastaría con estas energías renovables.

      4. Sin importar si necesitamos más o menos energía para el uso de nuestra tecnología, el éxito de esa investigación sería un gran avance científico que seguro repercutirá positivamente en muchas otras ciencias y por que no la creación de nuevos inventos, aumentar nuestra comprensión del universo y dando como resultado una mejora en nuestra tecnología.

      5. Cuanto más avance nuestro nivel tecnológico más energía necesitaremos y a la larga no se podrá suplir con energía eólica, solar e hidráulica.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Foto: La asombrosa transformación de una mujer que recibió un trasplante de cara