Ir al contenido principal

Hallan una relación directa entre el estado civil y la demencia


Un estudio en el que se analizaron los casos de 800.000 personas de cuatro continentes muestra el impacto del matrimonio sobre la salud mental.


El matrimonio ayuda a prevenir la demencia, según consta en un estudio realizado por científicos británicos, cuyos resultados fueron publicados en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.
La investigación fue dirigida por expertos de la University College de Londres (Reino Unido), quienes analizaron 15 estudios previos que contenían datos sobre enfermedades mentales y el estado civil de 800.000 pacientes originarios de cuatro continentes diferentes.

Casados vs. solteros

El análisis cruzado reveló que las personas solteras tenían un 42% más de probabilidades de padecer demencia en comparación con los pacientes que habían contraído los votos nupciales.
A su vez, el riesgo de sufrir esta afección entre los viudos era un 20% mayor que el de aquellas personas que conservaron a su 'media naranja'. Sin embargo, la tasa de enfermedades mentales de los divorciados no demostró diferencias importantes con la de los casados.

Hábitos sanos

Al contraer matrimonio, las personas tienden a adoptar un estilo de vida más saludable y a incrementar la frecuencia de sus interacciones sociales, según sugieren los estudios citados por los investigadores. Así, estos cambios conductuales serían factores que generan un impacto positivo en la salud mental de los pacientes.
Además, "las personas casadas tienden a tener un mejor nivel económico", el cual a su vez constituye "un factor ligado muy de cerca a diferentes aspectos de nuestra salud", destacó la doctora Laura Phipps, del Centro de Investigación de Alzheimer del Reino Unido, agregando que los cónyuges promueven hábitos saludables y "cuidan de la salud" de sus compañeros , además de "ofrecer un importante apoyo social".

Mayor resistencia

La evidencia científica indica que "las interacciones sociales pueden ayudar a incrementar la reserva cognitiva", es decir, aumentan nuestra resistencia y capacidad de "funcionar por más tiempo con enfermedades como la de Alzheimer" antes de que se manifiesten sus consecuencias dañinas para la salud mental, concluyó la científica.

Comentarios

  1. Pero, ¿qué tipo de demencia? ¿Quieren decir la enfermedad de Alzheimer, quizás?
    El redactor de esta " noticia" debe ser cuidadoso con el lenguaje que emplea:
    La depresión no es una "demencia", ni la esquizofrenia, ni los transtorno por ansiedad, ni las obsesiones, ni...
    La demencia senil o enfermedad de Alzheimer es un transtorno concreto donde se aprecia una disminución del número de neuronas que en fases avanzadas es visible gracias a técnicas de diagnóstico como los TAC o la resonancia magnética...
    Por otro lado, claro que los hábitos de una persona influyen en el inicio y posterior desarrollo de CUALQUIER enfermedad, física o psíquica. ¿Pero aquí se insinúa que estar casado o soltero puede librarte de sufrir Alzheimer?
    Quizá sólo buscan un titular llamativo.
    Pues mal hecho.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

Un extraño gato árabe reaparece después de 10 años