Ir al contenido principal

Expertos revelan cómo identificar a un psicópata

Revista 'The Conversation

No todos los psicópatas son criminales de sangre fría ni asesinos en serie. Investigadores sugieren que algunas manifestaciones psicopáticas están en realidad relacionadas al éxito.




La psicopatía no se puede definir fácilmente, aunque la mayoría de los psicólogos lo ven como un desorden de la personalidad caracterizado por un carisma superficial con una profunda conducta deshonesta, cruel y trastornos en el control de la impulsividad.
Según recoge la revista 'The Conversation', diversas investigaciones y estudios han especulado recientemente sobre los pronunciados rasgos psicopáticos entre personas dedicadas a ciertos oficios, como políticos, hombres de negocios, fuerzas del orden, bomberos, militares y atletas de deportes extremos, quienes probablemente no se ven como el clásico "psicópata" pero exhiben características de esa condición.

Te puede interesar: La 'Einstein argentina' que lideró el proyecto sobre ondas gravitacionales

¿Cómo reconocer a un psicópata?

Este trastorno se presenta, según las estimaciones, en un 1% de la población mundial y normalmente son hombres. Una cualidad en particular del psicópata es la valentía o intrepidez, que está modestamente ligada a comportamientos heroicos impulsivos, alaplomo y al carisma, además de a las grandes probabilidades de asumir el liderazgo y puestos de gestión. Otras facetas de tal cualidad son la gestión de crisis, organización y la persuasión pública.
Otro síntoma de este trastorno es mostrar respuestas emocionales poco convincentes, se ofrecen a los demás a hacerles favores y a contarles falsos secretos para ganarse su completa confianza.
Los psicópatas a menudo también muestran una increíblehabilidad para manipular a los demás, obteniendo placer en ello, y manifiestan un cierto aire de superioridad sobre ellos. Las personas intrépidas y con rasgos afines podrían estar relacionadas con conductas exitosas a corto plazo, pero cuya efectividad normalmente se desvanece a largo plazo.

Te puede interesar: Ex-operador del robot Lunojod, declaró: "¿Quién dijo que EE.UU. no pisó la Luna? Nosotros lo vimos todo"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…

Este es el motivo por el que algunas dietas no funcionan nunca

Cada organismo reacciona de manera individual a cada tipo de alimentación particular, señala un nuevo estudio.



Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) ha determinado la razón por la que algunas dietas no funcionan por mucho que tratemos de perder peso siguiéndolas. Según señala su estudio, publicado en la revista Genetics, la respuesta se halla en los rasgos genéticos de cada persona. Durante su investigación, los científicos analizaron cómo los organismos de ratones -que son similares a los humanos en su composición genética y en su propensión a desarrollar trastornos metabólicos- reaccionaron a cuatro populares dietas: una "al estilo americano", con alta cantidad de grasas y carbohidratos refinados; la dieta mediterránea; la japonesa; y la dieta Atkins o cetogénica, basada en una alta cantidad de proteínas y muy pocos carbohidratos. Los ratones fueron divididos en cuatro grupos según sus cepas genéticas. Tras seis meses de observación, los in…