sábado, 12 de marzo de 2016

La sustancia contra la larva del Zika, podría incrementar los casos de microcefalia

Informa Ruptly.


Entre las causas a investigar sobre el origen de la microcefalia podrían estar los piretroides, sustancias colocadas en el agua con el fin de evitar la propagación de la larva del mosquito trasmisor del virus.

Te puede interesar: Vídeo: Así se vio y se vivió el eclipse solar total a bordo de un avión




El doctor Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y miembro de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, asegura que los insecticidas utilizados para el control de los criaderos de mosquitos responsables de la propagación del virus del Zika, pueden ser potencialmente peligrosos y estar más relacionados con la aparición de la microcefalia que el propio virus, informa Ruptly.
Partiendo del hecho de que la eficacia de sustancias como los piretroides (insecticidas artificiales desarrollados para controlar poblaciones de insectos) en el control de la propagación del mosquito 'Aedes aegypti', trasmisor del virus, aún no ha sido comprobada, Yabkowski considera apropiado "evitar su uso" y enfocar los esfuerzos de los gobiernos en el tratamiento de las aguas, campañas de prevención y trabajo con las comunidades en riesgo. "No fumiguemos a la gente y la intoxiquemos con algo que no sabemos si sirve o no sirve", subrayó.
Yabkowski propone continuar con los parámetros propuestos por la Organización Mundial de la Salud, que apuntan al desarrollo de estudios en el terreno para ver la relación entre el virus y la microcefalia, evitando la propagación del uso de pesticidas proporcionados por multinacionales como Monsanto, dueña de la mayor parte de las patentes.

Te puede interesar: Fotos: Así es el Titanic II, una réplica exacta de la célebre nave, que zarpará en 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario