Ir al contenido principal

Científicos desenmascaran el proceso del olvido

Informa Science Alert.

El descubrimiento de los "antirrecuerdos" puede cambiar nuestra comprensión de la neurociencia.

Te puede interesar: ¿Qué esconde el camuflaje pixelado de los tanques chinos?




Todos hemos experimentado algún acontecimiento que preferimos olvidar. Por eso es positivo que nuestros cerebros no retengan todos los recuerdos para siempre. Una nueva investigación de la Universidad de Oxford y el University College (Reino Unido) arroja luz sobre este enigma y sugiere que uno de los procesos que intervienen en el proceso es el de los "antirrecuerdos", informa Science Alert.
Pero, a nivel neuronal, ¿qué regula nuestra capacidad para almacenar y recuperar información del pasado? Según un estudio publicado en la revista 'Neuron', esto se debe a las conexiones entre las redes neuronales, que generan un patrón opuesto de la actividad eléctrica a la del recuerdo original.
La hipótesis de los "antirrecuerdos" sostiene la idea de que la función del cerebro resulta de la interacción entre dos tipos de células: las neuronas inhibitorias y las excitatorias. Como el nombre sugiere, las segundas excitan la actividad eléctrica en el cerebro, mientras las primeras la suprimen.

Te puede interesar: ¿Qué es la "figura negra" que ha desatado el miedo en una escuela malasia?



Cuando aprendemos algo las conexiones se dan entre las neuronas excitadoras. Ello nos permite crear nuevos recuerdos, pero también desequilibra nuestro sistema neuronal. A su vez las conexiones inhibitorias en forma de "antirrecuerdos" permiten restaurar ese equilibrio. Estos "antirrecuerdos" no destruyen en realidad nuestros recuerdos, sino que los silencian.
Los expertos estiman que sin este equilibrio entre las funciones de excitación e inhibición, las neuronas excesivamente excitadas podrían dar lugar a enfermedades como la epilepsia, la esquizofrenia y el autismo.
En el estudio, los investigadores utilizaron imágenes de una resonancia magnética funcional y otras técnicas para tener una visión detallada de la actividad cerebral en voluntarios. "Hemos demostrado que la reducción en la inhibición cortical puede desenmascarar recuerdos que permanecen en silencio", sostuvo Barron. "Este resultado es consistente con un mecanismo de equilibrio", afirma la neurocientífica Helen Barron, de la Universidad de Oxford.
Por más que haya sido un estudio realizado a un escaso número de participantes, los investigadores sostienen que las pruebas de los "antirrecuerdos" en los seres humanos y la capacidad de manipularlos puede ser un gran paso adelante para la neurociencia en relación a nuestra comprensión y los tratamientos de enfermedades neuropsiquiatrícas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos