Ir al contenido principal

Científicos desenmascaran el proceso del olvido

Informa Science Alert.

El descubrimiento de los "antirrecuerdos" puede cambiar nuestra comprensión de la neurociencia.

Te puede interesar: ¿Qué esconde el camuflaje pixelado de los tanques chinos?




Todos hemos experimentado algún acontecimiento que preferimos olvidar. Por eso es positivo que nuestros cerebros no retengan todos los recuerdos para siempre. Una nueva investigación de la Universidad de Oxford y el University College (Reino Unido) arroja luz sobre este enigma y sugiere que uno de los procesos que intervienen en el proceso es el de los "antirrecuerdos", informa Science Alert.
Pero, a nivel neuronal, ¿qué regula nuestra capacidad para almacenar y recuperar información del pasado? Según un estudio publicado en la revista 'Neuron', esto se debe a las conexiones entre las redes neuronales, que generan un patrón opuesto de la actividad eléctrica a la del recuerdo original.
La hipótesis de los "antirrecuerdos" sostiene la idea de que la función del cerebro resulta de la interacción entre dos tipos de células: las neuronas inhibitorias y las excitatorias. Como el nombre sugiere, las segundas excitan la actividad eléctrica en el cerebro, mientras las primeras la suprimen.

Te puede interesar: ¿Qué es la "figura negra" que ha desatado el miedo en una escuela malasia?



Cuando aprendemos algo las conexiones se dan entre las neuronas excitadoras. Ello nos permite crear nuevos recuerdos, pero también desequilibra nuestro sistema neuronal. A su vez las conexiones inhibitorias en forma de "antirrecuerdos" permiten restaurar ese equilibrio. Estos "antirrecuerdos" no destruyen en realidad nuestros recuerdos, sino que los silencian.
Los expertos estiman que sin este equilibrio entre las funciones de excitación e inhibición, las neuronas excesivamente excitadas podrían dar lugar a enfermedades como la epilepsia, la esquizofrenia y el autismo.
En el estudio, los investigadores utilizaron imágenes de una resonancia magnética funcional y otras técnicas para tener una visión detallada de la actividad cerebral en voluntarios. "Hemos demostrado que la reducción en la inhibición cortical puede desenmascarar recuerdos que permanecen en silencio", sostuvo Barron. "Este resultado es consistente con un mecanismo de equilibrio", afirma la neurocientífica Helen Barron, de la Universidad de Oxford.
Por más que haya sido un estudio realizado a un escaso número de participantes, los investigadores sostienen que las pruebas de los "antirrecuerdos" en los seres humanos y la capacidad de manipularlos puede ser un gran paso adelante para la neurociencia en relación a nuestra comprensión y los tratamientos de enfermedades neuropsiquiatrícas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Explican cómo envejece nuestro cerebro (y por qué perdemos la memoria)

Esos investigadores vinculan las mutaciones en las neuronas con la degeneración cerebral.



Investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han encontrado pruebas contundentes de que las neuronas de los seres humanos acumulan mutaciones a medida que envejecemos, según un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science. Esta circunstancia confirmaría que las mutaciones somáticas los cambios no hereditarios juegan un papel en el envejecimiento y la degeneración cerebral y podría explicar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas con el paso de los años. Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron ADN de 161 neuronas individuales de 15 cadáveres neurológicamente sanos con edades comprendidas entre cuatro meses y 82 años, así como de nueve personas con trastornos neurodegenerativos que provocan un envejecimiento cerebral acelerado. El análisis de esas muestras demostró que …

Revelan consecuencias inesperadas del ejercicio físico

Científicos descubren que la actividad física cambia la composición microbiana del intestino.


Los experimentos de un grupo de científicos estadounidenses uno en humanos y otro en animales han demostrado que el ejercicio físico cambia la composición de la flora intestinal, lo cual tiene un efecto positivo para la salud, según publica la web de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). En el experimento con humanos los científicos analizaron la flora de los participantes adultos que realizaban tres ejercicios cardiovasculares de 30 a 60 minutos 3 veces a la semana, a lo largo de 6 semanas. Como resultado de esos entrenamientos, en el intestino de los participantes aumentó la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC, o SCFA, por sus siglas en inglés), en particular del butirato. Tras regresar al estilo de vida sedentario, las cantidades de AGCC en el intestino se redujeron de nuevo. El butirato es un ácido graso que estimula el crecimiento de las células intestinales…