Ir al contenido principal

7 maneras de cómo la marihuana puede afectar al cerebro

mujer fumando marihuana


Mucho se habla de la marihuana, en ocasiones considerada como benévola. Sin embargo, queda preguntarse si, al igual que otros estupefacientes, esta droga daña el cerebro de quienes la consumen.




La marihuana tiene fama de ser un fármaco relativamente inofensivo, pero una serie de estudios científicos, recopilados por la revista 'Live Science', advierte sobre los diferentes efectos que esta droga puede tener en el cerebro de los consumidores de cannabis.

La marihuana y la psicosis

Varios estudios han encontrado una conexión entre el uso de la marihuana y un riesgo más alto de enfermedades mentales, incluyendo psicosis (esquizofrenia), depresión y ansiedad. Un reciente estudio publicado en la revista 'Biological Psychiatry', asegura que las personas que consumen marihuana son más propensas a ser diagnosticados con una condición de salud mental psicótica, como la esquizofrenia, que las personas que nunca han usado la marihuana. Esto, explican los autores del estudio, se debe a que los componentes químicos del cannabis alteran la actividad neuronal del cerebro.

La marihuana y el coeficiente intelectual

Los adolescentes que consumen marihuana de manera habitual antes de los 18 años pueden tener daños duraderos en la inteligencia y afectar a la atención y a la memoria según un estudio publicado en la revista 'PNAS'.
La investigación detectó que aquellos que comenzaron a fumar marihuana en la adolescencia y continuaron consumiéndola tuvieron una disminución en su coeficiente intelectual. En concreto la reducción fue de 8 puntos, al comparar el coeficiente intelectual de los participantes en el estudio a los 13 y a los 38 años.

El tamaño del cerebro y la conectividad

El consumo de marihuana podría estar vinculado a los cambios en el tamaño del cerebro de los fumadores regulares de marihuana en comparación con los que nunca consumieron esta sustancia, según un estudio publicado en la revista 'PNAS'.
Los usuarios de la marihuana tenían menor volumen de materia gris en una región del cerebro llamada 'corteza orbitofrontal': el lóbulo frontal del cerebro relacionado con el procesamiento cognitivo en la toma de decisiones. Además, el estudio reveló que el cerebro de los fumadores de marihuana tiene una conectividad superior funcional y estructural.

Sistema de recompensa del cerebro

El cerebro de las personas que han fumado marihuana durante muchos años puede responder de diferente manera a ciertas recompensas, en comparación con los cerebros de las personas que no consumen cannabis, según un estudio publicado en la revista 'Human Brain Mapping'.
"La marihuana interrumpe el circuito de recompensa natural del cerebro, haciendo a la marihuana altamente relevante para los grandes consumidores. Estas alteraciones cerebrales podrían ser un marcador de transición del uso de marihuana recreativa al uso problemático", señalaron los autores del estudio.

Las neuronas ruidosas

El compuesto primario de la marihuana -tetrahydrocannabinol (THC)- puede incrementar la actividad neuronal aleatoria, denominada 'ruido neuronal'. Según los autores del estudio, publicado en la revista 'Biological Psychiatry', este fenómeno sería el responsable de interrumpir el procesamiento normal de la información en los circuitos cerebrales de las personas sanas (sin esquizofrenia) y provocaría los síntomas psicóticos.

El incremento del apetito

La marihuana puede afectar a ciertas neuronas en el cerebro que normalmente son responsables de la supresión del apetito, y este efecto puede explicar por qué la gente suele tener mucha hambre después de fumar marihuana. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.), el cannabis afecta a las neuronas del cerebro que son responsables de suprimir el apetito. "Es como pisar el freno de un automóvil y que en lugar de detenerse acelere", explicaron los responsables del estudio.

La marihuana y el cerebro de un adolescente

El cannabis puede afectar al cerebro adolescente de manera diferente de cómo afecta al cerebro adulto. Sin embargo, estos efectos pueden no ser los mismos para todos los consumidores y puede depender de factores individuales como la genética, de acuerdo con un estudio publicado en la revista 'JAMA Psychiatry'.
En los adolescentes que genéticamente son susceptibles a la esquizofrenia, la marihuana podría alterar su desarrollo cerebral en formas potencialmente negativas a largo plazo.

Te puede interesar: Puerto Rico busca desarrollar la energía solar

Comentarios

  1. Estupendo para mis investigaciones educativas.

    ResponderEliminar
  2. El presidente Barack Obama al igual que Bill Clinton aceptaron haber fumado mariguana en su juventud y creo que ninguno de los dos son hombres brutos ni locos , más bien demasiados vivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a personas consumidoras habituales y adictos

      Eliminar
  3. El artículo está lleno de vaguedades. Nada está explicado, ni razonado, ni con datos para formar una opinión propia. Sensacionalismo puro.

    ResponderEliminar
  4. El artículo está lleno de vaguedades. Nada está explicado, ni razonado, ni con datos para formar una opinión propia. Sensacionalismo puro.

    ResponderEliminar
  5. Hay de dos 1-regrsas 2- o te quedas en el viaje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Explican cómo envejece nuestro cerebro (y por qué perdemos la memoria)

Esos investigadores vinculan las mutaciones en las neuronas con la degeneración cerebral.



Investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han encontrado pruebas contundentes de que las neuronas de los seres humanos acumulan mutaciones a medida que envejecemos, según un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science. Esta circunstancia confirmaría que las mutaciones somáticas los cambios no hereditarios juegan un papel en el envejecimiento y la degeneración cerebral y podría explicar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas con el paso de los años. Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron ADN de 161 neuronas individuales de 15 cadáveres neurológicamente sanos con edades comprendidas entre cuatro meses y 82 años, así como de nueve personas con trastornos neurodegenerativos que provocan un envejecimiento cerebral acelerado. El análisis de esas muestras demostró que …

Revelan consecuencias inesperadas del ejercicio físico

Científicos descubren que la actividad física cambia la composición microbiana del intestino.


Los experimentos de un grupo de científicos estadounidenses uno en humanos y otro en animales han demostrado que el ejercicio físico cambia la composición de la flora intestinal, lo cual tiene un efecto positivo para la salud, según publica la web de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). En el experimento con humanos los científicos analizaron la flora de los participantes adultos que realizaban tres ejercicios cardiovasculares de 30 a 60 minutos 3 veces a la semana, a lo largo de 6 semanas. Como resultado de esos entrenamientos, en el intestino de los participantes aumentó la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC, o SCFA, por sus siglas en inglés), en particular del butirato. Tras regresar al estilo de vida sedentario, las cantidades de AGCC en el intestino se redujeron de nuevo. El butirato es un ácido graso que estimula el crecimiento de las células intestinales…