Ir al contenido principal

Científicos encuentran una forma de evitar la muerte prematura



Las grasas no saturadas incluidas en la dieta diaria reducen el riesgo de muerte prematura entre un 11 y 19%, afirman científicos.




Científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han descubierto que el consumo de grandes cantidades de grasas no saturadas, que se encuentran en los aceites vegetales, reduce el riesgo de muerte prematura. Al mismo tiempo, una dieta que contiene una gran cantidad de grasa animal, por el contrario, contribuye a los problemas de salud.
Según los investigadores, su estudio, publicado en la revista en 'Archives of Internal Medicine', presenta la verificación más completa y exhaustiva de cómo las grasas en la dieta afectan el estado general del organismo.



Los nutricionistas examinaron los datos de 126.000 personas que participaron en dos estudios a largo plazo. Los voluntarios de más de 32 años, periódicamente -cada dos a cuatro años- completaban cuestionarios, respondiendo preguntas acerca de su dieta, estilo de vida y salud. Durante el estudio 33.000 murieron y los científicos han analizado si existía una relación entre su dieta y la muerte como resultado de una enfermedad cardiovascular, cáncer, trastornos neurodegenerativos y lesiones del sistema respiratorio.
Se encontró que diferentes tipos de grasa afectan de manera diferente la condición del cuerpo. Las grasas trans (que se encuentran en la carne y productos lácteos) fueron las más nocivas: si se aumenta su consumo en tan solo un 2%, el riesgo de muerte prematura se incrementará en un 16%. Las grasas insaturadas, por su parte, tienen el efecto contrario: su consumo reduce la probabilidad de muerte entre un 11 y 19%.
Así, los nutricionistas aconsejan sustituir las grasas saturadas contenidas en, por ejemplo, mantequilla y carne roja, por aceites de oliva, canola y soja insaturados, para evitar graves problemas de salud.

Te puede interesar: Las 4 teorías conspirativas más alucinantes de Alemania


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estudio: Vinculan cáncer de esófago con la práctica de sexo oral

Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron muestras de las bacterias en más de 120.000 personas y realizaron un análisis de ADN.


En estudios previos se ha podido determinar que los cambios en la microbiota bucal pueden estar relacionados con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal, oral, padecer enfermedades del corazón e incluso diabetes. Pero un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, evidenció un vínculo entre las alteraciones bacterianas y el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron muestras de las bacterias en más de 120.000 personas y realizaron un análisis de ADN para identificar todas las especies. Posteriormente, durante un período de 10 años, esperaron para ver si alguien contraería cáncer de esófago; 106 personas finalmente lo hicieron.
A pesar de que el cáncer de esófago tiene una prevalencia de sólo el 1 por ciento de todos los cánceres diagnosticad…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…

Estas son las cosas que no sabías que aumentan el colesterol

Tomando en cuenta que ésta es una condición que podría provocarte, la muerte, es súper importante que sepas cómo cuidarte. Ciertas enfermedades Según WebMD, ciertas enfermedades pueden elevar tu riesgo de colesterol alto. Éstas incluyen: hipotiroidismo, enfermedad renal crónica y algunas enfermedades hepáticas.
Historial familiar Si tu historial familiar indica que tienes predisposición a colesterol alto… tendrás la misma predisposición genética. Desafortunadamente no hay forma de ganarle a los genes, pero no quiere decir que has perdido la guerra. Es súper importante que, en caso de perder una batalla, luches con mayor fuerza en otras.
Mala dieta Existen factores de riesgo externos y modificables que aumentan la probabilidad de que alguien desarrolle lípidos elevados, como una dieta deficiente. Es decir, la ingesta excesiva de carbohidratos refinados, azúcares agregados y grasas saturadas.
Inactividad Tener un estilo de vida sedentario puede incrementar tu riesgo de colesterol alto. …