Ir al contenido principal

Así fue la primera forma de la vida en la Tierra

imagen ilustrativa de LUCA, el ancestro de los seres vivos

Investigadores alemanes han averiguado que el primer organismo vivió en el agua tibia, sin oxígeno y rica en minerales.



En los últimos años ha aumentado el número de biólogos que creen que la vida podría haber surgido en la superficie terrestre y no en las aguas del océano. Para averiguarlo ya se han realizado muchas investigaciones, pero de éxito muy limitado.
Recientemente científicos alemanes han reconstruido el primer ancestro común de todos los seres vivos, al que han bautizado 'Luca'. Este apareció hace unos 3.800 millones de años e impulsó el desarrollo de dos tipos de células: las bacterias y las arqueas. En el estudio de los genomas de 1.800 bacterias y de 130 arqueas, los científicos hallaron 355 genes universales que posiblemente tuviese Luca y con los que lo han reconstruido.



Durante la investigación han descubierto en el nivel molecular testimonios de que el primer organismo de la Tierra habitó en aguas calientes, según un artículo publicado el 25 de julio en la revista 'Nature Microbiology'. Esto podría corroborar la hipótesis de que la vida no empezó en el océano, como la sociedad científica suponía.
El análisis de los genes más antiguos mostró que este primer organismo tenía proteínas en su genoma y habitaba un entorno geoquímico activo rico en hidrógeno, dióxido de carbono y hierro, que constituían su alimentación. 
"Nos ha impresionado haber descubierto tanto", dice William Martin, de la Universidad de Dusseldorf, que dirigió la investigación. El científico describe a Luca como un organismo semivivo porque podía depender de reacciones abióticas para producir los elementos químicos necesarios para vivir.
¿Significa eso que la vida en la Tierra comenzó en las aguas de géiseres y los lagos volcánicos? Quizás sí, pero no hay estudios que puedan confirmarlo directamente.

Te puede interesar: ¿Ha sido liberado el hijo secuestrado de El Chapo?

Comentarios

  1. Existe un poderoso llamemosle muro, que el ser humano jamas podrá traspasar y todo se queda en conjeturas cientificas. La vida esta basada en un ser superior y jamas el hombre podrá llegar a el.

    ResponderEliminar
  2. Mientras existan sujetos dogmáticos, la apertura al conocimiento estará en el oscurantismo de la Edad media....

    ResponderEliminar
  3. Acuéstate Paco Ortiz. La ciencia es eso, hipótesis, y gracias a ellas estamos donde estamos. Si por su pensamiento fuera seguiríamos muriendo de apendicitis y pulmonía.

    ResponderEliminar
  4. Acuéstate Paco Ortiz. La ciencia es eso, hipótesis, y gracias a ellas estamos donde estamos. Si por su pensamiento fuera seguiríamos muriendo de apendicitis y pulmonía.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez más cerca de desenmascarar la mentira de dios...

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que los datos no son demasiado impresionantes, era algo que ya se sabía hace mucho tiempo. Además, LUCA no es el primer organismo vivo. El nombre es un acrónimo que corresponde a "Last Universal Common Ancestor", es decir, el último antepasado universal común, no el primer organismo ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  7. Luca es hermoso, parece un ramillete de hortensias.

    ResponderEliminar
  8. Luca es hermoso, parece un ramillete de hortensias.

    ResponderEliminar
  9. Interesante aporte biológico sobre el origen de la vida en nuestro planeta, dado que siempre se consideró como altamente probable que fue unicelular en las aguas primordiales.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con la ciensa. el hombre tiene a un DIOS, para enterder su existencia, hasta encontrar su origen. Para mi a los 77 años, DIOS existe en la mente de hombre, basado en las teorias de las Religiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Descubren un inesperado efecto del hambre en nuestro cuerpo

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.



Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet. En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad. A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 8…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…