Ir al contenido principal

Así fue la primera forma de la vida en la Tierra

imagen ilustrativa de LUCA, el ancestro de los seres vivos

Investigadores alemanes han averiguado que el primer organismo vivió en el agua tibia, sin oxígeno y rica en minerales.



En los últimos años ha aumentado el número de biólogos que creen que la vida podría haber surgido en la superficie terrestre y no en las aguas del océano. Para averiguarlo ya se han realizado muchas investigaciones, pero de éxito muy limitado.
Recientemente científicos alemanes han reconstruido el primer ancestro común de todos los seres vivos, al que han bautizado 'Luca'. Este apareció hace unos 3.800 millones de años e impulsó el desarrollo de dos tipos de células: las bacterias y las arqueas. En el estudio de los genomas de 1.800 bacterias y de 130 arqueas, los científicos hallaron 355 genes universales que posiblemente tuviese Luca y con los que lo han reconstruido.



Durante la investigación han descubierto en el nivel molecular testimonios de que el primer organismo de la Tierra habitó en aguas calientes, según un artículo publicado el 25 de julio en la revista 'Nature Microbiology'. Esto podría corroborar la hipótesis de que la vida no empezó en el océano, como la sociedad científica suponía.
El análisis de los genes más antiguos mostró que este primer organismo tenía proteínas en su genoma y habitaba un entorno geoquímico activo rico en hidrógeno, dióxido de carbono y hierro, que constituían su alimentación. 
"Nos ha impresionado haber descubierto tanto", dice William Martin, de la Universidad de Dusseldorf, que dirigió la investigación. El científico describe a Luca como un organismo semivivo porque podía depender de reacciones abióticas para producir los elementos químicos necesarios para vivir.
¿Significa eso que la vida en la Tierra comenzó en las aguas de géiseres y los lagos volcánicos? Quizás sí, pero no hay estudios que puedan confirmarlo directamente.

Te puede interesar: ¿Ha sido liberado el hijo secuestrado de El Chapo?

Comentarios

  1. Existe un poderoso llamemosle muro, que el ser humano jamas podrá traspasar y todo se queda en conjeturas cientificas. La vida esta basada en un ser superior y jamas el hombre podrá llegar a el.

    ResponderBorrar
  2. Mientras existan sujetos dogmáticos, la apertura al conocimiento estará en el oscurantismo de la Edad media....

    ResponderBorrar
  3. Acuéstate Paco Ortiz. La ciencia es eso, hipótesis, y gracias a ellas estamos donde estamos. Si por su pensamiento fuera seguiríamos muriendo de apendicitis y pulmonía.

    ResponderBorrar
  4. Acuéstate Paco Ortiz. La ciencia es eso, hipótesis, y gracias a ellas estamos donde estamos. Si por su pensamiento fuera seguiríamos muriendo de apendicitis y pulmonía.

    ResponderBorrar
  5. Cada vez más cerca de desenmascarar la mentira de dios...

    ResponderBorrar
  6. La verdad es que los datos no son demasiado impresionantes, era algo que ya se sabía hace mucho tiempo. Además, LUCA no es el primer organismo vivo. El nombre es un acrónimo que corresponde a "Last Universal Common Ancestor", es decir, el último antepasado universal común, no el primer organismo ni mucho menos.

    ResponderBorrar
  7. Luca es hermoso, parece un ramillete de hortensias.

    ResponderBorrar
  8. Luca es hermoso, parece un ramillete de hortensias.

    ResponderBorrar
  9. Interesante aporte biológico sobre el origen de la vida en nuestro planeta, dado que siempre se consideró como altamente probable que fue unicelular en las aguas primordiales.

    ResponderBorrar
  10. Estoy de acuerdo con la ciensa. el hombre tiene a un DIOS, para enterder su existencia, hasta encontrar su origen. Para mi a los 77 años, DIOS existe en la mente de hombre, basado en las teorias de las Religiones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos