Ir al contenido principal

Hallan un 'interruptor' para evitar el consumo excesivo de alcohol

un grupo de jóvenes brindan con alcohol

Un neurofisiólogo de EE.UU. encontró un remedio para saber los límites tomando alcohol y la zona del cerebro donde se debe insertar. Cree que es aplicable a personas, ya que funcionó en ratones.



Una serie de experimentos con ratones de laboratorio ha permitido a un científico estadounidense detectar en el sistema nervioso de los pequeños mamíferos una zona responsable de la regulación del consumo de alcohol. Inyectando en esta zona un fármaco conocido como 'un somnífero experimental', se lograba inhibir en ellos el deseo de seguir bebiendo cuando habían alcanzado el estado de embriaguez ligera.
La verdad es que existen dos grupos de ratones según su comportamiento frente a un comedero lleno de bebida alcohólica, según revela en un artículo el profesor de Neurociencia David Rossi, de la Universidad Estatal de Washington. Unos paran después de tomar un análogo de dos copas, porque "conocen sus límites". Es que al tomar esta dosis, ya no pueden guardar el equilibrio sobre un cilindro rotatorio.
Otros siguen bebiendo porque se sienten cómodos sobre el cilindro, incluso con una cantidad de etanol en su sangre "tres veces mayor que el límite de conducción bajo los efectos de alcohol", según los cálculos del investigador. En comparación con aquellos 'abstemios', estos son propensos a la 'borrachera', revela en la revista 'EurekAlert!'.
Su sensación de comodidad tenía que ver con el funcionamiento de las células granulosas del cerebelo, dedujo Rossi. El propio alcohol suprimía en ellos la sensibilidad de unos receptores especiales, conocidos como GABA-A. Al restablecer la sensibilidad, se podría cambiar el comportamiento: esta fue la hipótesis de la segunda parte de la investigación.
El científico consiguió un éxito al encontrar una sustancia que producía el efecto deseado. Fue el derivativo de un alcaloide presente en varias setas venenosas THIP, conocido también como 'Gaboxadol'. Durante los años 2000 realizó pruebas en EE.UU. como un fármaco somnífero, pero sin mucho éxito.
Sin embargo, en ratones esta sustancia pudo activar los receptores de sus cerebelos de la manera deseada. Aquellos 'ebrios' dejaban de consumir alcohol después del segundo trago, al igual que lo hacían los 'abstemios'.
Aunque los efectos del THIP no han sido probados en personas, hay cierto paralelismo con el comportamiento humano en esta historia, admitió Rossi en un comentario: "Si usted es sensible a los efectos que el alcohol ocasiona en la motricidad, suele no beber mucho. Si no es sensible, usted beberá más", explicó.

Te puede interesar: Hallan en Israel una granada de mano de hace mil años

Comentarios

  1. A veces no sé si pensar que los artículos están mal traducidos, que la nota original no fue bien escrita o que en realidad es todo un gran verso.
    Esto parece una nota propia de una revista Selecciones, como muchas de las que aquí se publican.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Explican cómo envejece nuestro cerebro (y por qué perdemos la memoria)

Esos investigadores vinculan las mutaciones en las neuronas con la degeneración cerebral.



Investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han encontrado pruebas contundentes de que las neuronas de los seres humanos acumulan mutaciones a medida que envejecemos, según un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science. Esta circunstancia confirmaría que las mutaciones somáticas los cambios no hereditarios juegan un papel en el envejecimiento y la degeneración cerebral y podría explicar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas con el paso de los años. Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron ADN de 161 neuronas individuales de 15 cadáveres neurológicamente sanos con edades comprendidas entre cuatro meses y 82 años, así como de nueve personas con trastornos neurodegenerativos que provocan un envejecimiento cerebral acelerado. El análisis de esas muestras demostró que …

Revelan consecuencias inesperadas del ejercicio físico

Científicos descubren que la actividad física cambia la composición microbiana del intestino.


Los experimentos de un grupo de científicos estadounidenses uno en humanos y otro en animales han demostrado que el ejercicio físico cambia la composición de la flora intestinal, lo cual tiene un efecto positivo para la salud, según publica la web de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). En el experimento con humanos los científicos analizaron la flora de los participantes adultos que realizaban tres ejercicios cardiovasculares de 30 a 60 minutos 3 veces a la semana, a lo largo de 6 semanas. Como resultado de esos entrenamientos, en el intestino de los participantes aumentó la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC, o SCFA, por sus siglas en inglés), en particular del butirato. Tras regresar al estilo de vida sedentario, las cantidades de AGCC en el intestino se redujeron de nuevo. El butirato es un ácido graso que estimula el crecimiento de las células intestinales…