Ir al contenido principal

Polémica en EEUU por la propuesta de crear embriones mixtos humanos y animales

imagen ilustrativa de una celula madre

Mientras los Institutos Nacionales de Salud (NIH) defienden los avances que supondría la aplicación de células humanas en embriones animales, los críticos se muestran preocupados por cuestiones éticas



Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en ingles) quieren levantar la prohibición para financiar una investigación que consiste en la aplicación de células humanas en embriones animales. Aunque esta medida podría dar lugar a importantes avances para curar numerosas enfermedades, su aprobación definitiva abriría un profundo debate sobre cuestiones éticas.

Un avance importante para combatir enfermedades

Hace un año, los Institutos Nacionales de la Salud decretaron una moratoria en la investigación que pretenden utilizar las células humanas para modificar los cerebros de los animales. Sin embargo, la organización ha cambiado de opinión y quiere abrir las puertas para poder investigar este terreno.
Algunos especialistas consideran que estas técnicas podrían liderar avances importantes a la hora de combatir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, así como utilizarse en el crecimiento de órganos necesarios para los trasplantes humanos. 
"Estoy segura de que los cambios propuestos permitirán a las comunidad de investigadores de los NIH moverse hacia este área prometedora de una forma responsable", afirmó Carrie Wolinetz, directora adjunta de Ciencias Políticas de los NIH, en un artículo publicado en la web de la organización.

Las cuestiones éticas de esta medida

Sin embargo, los críticos con este plan están preocupados por si esta cuestión podría plantear preguntas complejas de ética e ir más allá de lo que se considera aceptable en la sociedad de hoy en día, sobre todo cuando se trata de alterar el cerebro de un animal con células humanas. 
"Digamos que tenemos cerdos con cerebros humanos, entonces se preguntarán por qué estamos haciendo experimentos en ellos", dijo Stuart Newman, investigador del New York Medical College, a AFP. 
"Lo que sucedería si tuviéramos cuerpos humanos con cerebros de animales es que entonces diríamos: 'bien, no son realmente humanos, podemos experimentar con ellos y extraer órganos de ellos'", planteó. "Estoy barajando escenarios extremos, pero hacer estos embriones quiméricos hace 15 o 20 años estaba considerado como un escenario extremo".

Una técnica utilizada ya por la industria biomédica

En este sentido, Wolinetz dice que añadir células humanas a los animales no es nada nuevo, ya que esta tecnología ha sido utilizada por la industria biomédica. 
"Los investigadores han creado y utilizado modelos animales que contienen células humanas durante décadas para obtener información valiosa sobre la biología humana y el desarrollo de las enfermedades. Por ejemplo, las células tumorales humanas se cultivan rutinariamente en ratones para estudiar los procesos de enfermedad del cáncer y para evaluar posibles estrategias de tratamiento", escribió en el artículo.
Sin embargo, la propuesta de los NIH es diferente, ya que implicaría inyectar células madre humanas en un embrión animal en una etapa muy temprana, lo que teóricamente podría significar que las células humanas contribuirían al desarrollo del animal. 

"Un camino que no deberíamos seguir" o "un paso en la dirección correcta"

Newman se mantiene firme en su posición: "Es sólo un camino que no deberíamos seguir". Si bien acepta que la intención no es crear animales con cerebros humanos completamente funcionales, añade que "no tenemos ninguna ley en este país que parase estas cosas".


Algunos expertos han hablado de la necesidad de utilizar las células humanas en animales para ayudar a encontrar una curación a diversas enfermedades que desconciertan a los científicos. Robert Klitzman, director del Programa de Bioética de la Universidad de Columbia cree que la medida tomada por los NIH podría ayudar potencialmente a millones de personas en todo el mundo y sería un "gran paso en la dirección correcta". 

"Cuando queremos investigar la esquizofrenia, el Alzheimer y la depresión, no podemos hacer la investigación en las células cerebrales de los humanos con estas enfermedades porque no podemos abrir los cerebros de las personas mientras están vivas", contó Klitzman a AFP. 

Sin embargo, a pesar de la defensa de la medida, ha instado a la cautela y defiende que los expertos en ética deben estar en el comité de supervisión. 

"Necesitamos ser prudenciales con las células cerebrales humanas", dijo. "Lo que no queremos es un ratón o un chimpancé que de repente tengan cualidades parecidas a los humanos, porque moralmente crea una variedad de problemas". 

Te puede interesar: Reciben en Hawái a científicos que pasaron un año en 'Marte'

Comentarios

  1. La conciencia es un timbre que nos avisa.hablemos con ella

    ResponderEliminar
  2. Si bien ayudaría al desarrollo científico, se debe mantener un control constante y rígido de este tipo de avances

    ResponderEliminar
  3. Es grandioso este avance científico pero creo que se nos está olvidando que a causa de estas desiciones se pueden ocasionar muchos problemas.

    Ahora me queda claro que no estamos lejos de la ficción por que sí llegará haber un descontrol podría pasar como la película El planeta de los simios.Donde ellos lograron desarrollar su inteligencia de forma similar a la humana y pues lo que paso creo que la mayoría ya lo sabemos.

    ResponderEliminar
  4. es una locura, somos lo que somos y nacemos como nacemos, el sistema no es perfecto pero funciona, por que quieren cambiar la naturaleza humana? no tiene ningún sentido y es meterse en un terreno muy peligroso, ahora también han inventado los vientres simulados, para hacer hijos y manipulan a las personas para que no tengan hijos, ni se relacionen de forma natural , hombre - mujer, si esto es el futuro y la evolución, no me interesa y creo que le hacen un gran daño a la humanidad

    ResponderEliminar
  5. Es terrible hasta donde llega la ambicion de la ciencia con la excusa de ayuda a nuevas curas siendo que la realidad es l manipulacion genetica. Y eso nisiquiera es nuevo desde hace muchos años atras ya se viene haciendo sin permisos ni controles a estos llamados cientificos.

    ResponderEliminar
  6. Seria un caos para la humanidad,los científicos no piensas en el después lo que podría pasar.solo piensas en sus famas y hacer historia,su locura los lleva fuera de la realidad,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…

Este es el motivo por el que algunas dietas no funcionan nunca

Cada organismo reacciona de manera individual a cada tipo de alimentación particular, señala un nuevo estudio.



Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) ha determinado la razón por la que algunas dietas no funcionan por mucho que tratemos de perder peso siguiéndolas. Según señala su estudio, publicado en la revista Genetics, la respuesta se halla en los rasgos genéticos de cada persona. Durante su investigación, los científicos analizaron cómo los organismos de ratones -que son similares a los humanos en su composición genética y en su propensión a desarrollar trastornos metabólicos- reaccionaron a cuatro populares dietas: una "al estilo americano", con alta cantidad de grasas y carbohidratos refinados; la dieta mediterránea; la japonesa; y la dieta Atkins o cetogénica, basada en una alta cantidad de proteínas y muy pocos carbohidratos. Los ratones fueron divididos en cuatro grupos según sus cepas genéticas. Tras seis meses de observación, los in…