Ir al contenido principal

Una prueba médica podría erradicar el síndrome de Down


El examen de sangre prenatal NIPT no presenta riesgos de aborto espontáneo, aunque ha despertado otras controversias.



El examen de sangre prenatal no invasivo (NIPT, por sus siglas en inglés) permite identificar en las primeras etapas del embarazo y con una precisión del 99 % si un feto desarrollará el síndrome de Down, informa la BBC.
Uno de los aspectos más importantes de esta prueba, que ya está disponible en más de 100 países del mundo, es que no genera riesgos de que las mujeres encintas sufran abortos espontáneos, al contrario que otras prácticas más invasivas, como la amniocentesis y la biopsia de vellosidad coriónica, que requieren el uso de una aguja para tomar muestras del fluido amniótico que envuelve al bebé o células de la placenta.
A pesar de que este avance podría hacer desaparecer este trastorno genético, ha despertado cierta controversia porque podría provocar que se practicasen muchos más abortos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada mil bebés del mundo nace con síndrome de Down, una condición provocada por la duplicidad total o parcial del cromosoma 21. Esta alteración génica provoca que la persona presente dificultades físicas y psíquicas, además de tendencia a padecer ciertas enfermedades.

Te puede interesar: Futuras misiones de exploración a Júpiter

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Estudio: Vinculan cáncer de esófago con la práctica de sexo oral

Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron muestras de las bacterias en más de 120.000 personas y realizaron un análisis de ADN.


En estudios previos se ha podido determinar que los cambios en la microbiota bucal pueden estar relacionados con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal, oral, padecer enfermedades del corazón e incluso diabetes. Pero un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, evidenció un vínculo entre las alteraciones bacterianas y el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron muestras de las bacterias en más de 120.000 personas y realizaron un análisis de ADN para identificar todas las especies. Posteriormente, durante un período de 10 años, esperaron para ver si alguien contraería cáncer de esófago; 106 personas finalmente lo hicieron.
A pesar de que el cáncer de esófago tiene una prevalencia de sólo el 1 por ciento de todos los cánceres diagnosticad…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…

Estas son las cosas que no sabías que aumentan el colesterol

Tomando en cuenta que ésta es una condición que podría provocarte, la muerte, es súper importante que sepas cómo cuidarte. Ciertas enfermedades Según WebMD, ciertas enfermedades pueden elevar tu riesgo de colesterol alto. Éstas incluyen: hipotiroidismo, enfermedad renal crónica y algunas enfermedades hepáticas.
Historial familiar Si tu historial familiar indica que tienes predisposición a colesterol alto… tendrás la misma predisposición genética. Desafortunadamente no hay forma de ganarle a los genes, pero no quiere decir que has perdido la guerra. Es súper importante que, en caso de perder una batalla, luches con mayor fuerza en otras.
Mala dieta Existen factores de riesgo externos y modificables que aumentan la probabilidad de que alguien desarrolle lípidos elevados, como una dieta deficiente. Es decir, la ingesta excesiva de carbohidratos refinados, azúcares agregados y grasas saturadas.
Inactividad Tener un estilo de vida sedentario puede incrementar tu riesgo de colesterol alto. …