Ir al contenido principal

Revelan cómo acabar con los mosquitos


La iniciativa, puesta en marcha en una ciudad española, pretende recuperar el equilibrio biológico.



La llegada del verano y la subida de temperaturas suelen conllevar la llegada de los molestos mosquitos, sobre todo en las zonas de playa. Este es el caso de Gandía, una ciudad de 75.514 habitantes situada en la Comunidad Valenciana. En verano, se convierte en uno de los principales destinos turísticos españoles llegando a duplicar su población hasta los 160.000 habitantes. 
Pues bien, este año, y como consecuencia de una iniciativa pionera, los turistas tendrán la suerte de poder disfrutar de la playa, las tapas y las cañas en las terrazas de la ciudad sin tener que soportar las continuas picaduras de estos insectos. 

La pregunta clave… ¿Cómo conseguir acabar con las plagas de mosquitos?

La respuesta es mucho más simple de lo que todos podríamos pensar en un primer momento: instalando 15 cajas nido para murciélagos en zonas ajardinadas de la ciudad. Cada caja nido tiene la capacidad de acoger a 20 murciélagos, un tipo de mamífero que come, el 10 por ciento de su peso, en mosquitos.
Así lo han anunciado Xavier Ródenas, concejal de Gestión Responsable del Territorio, y Quino Bernabéu, gerente de la empresa CTL, contratada por el Ayuntamiento para el control de plagas e insectos, en una rueda de prensa conjunta en el consistorio. 
El objetivo de esta iniciativa, sin embargo, no es mantener felices y contentos a los turistas que cada año deciden pasar sus vacaciones en Gandía, sino luchar contra las plagas e insectos para recuperar el equilibrio biológico. 

Los insecticidas en la agricultura, el principal problema 

Esta primera fase ha sido puesta en marcha a raíz de un informe realizado por el Ayuntamiento de Gandía, en el que se pone de manifiesto la necesidad de recuperar aves como el vencejo, búho, cernícalo, murciélago y otras rapaces que se alimentan de insectos y roedores para recuperar el equilibrio natural que el uso de insecticidas en la agricultura ha ido eliminando poco a poco. 
"Gandía es de las primeras ciudades a desarrollar la iniciativa y, si tiene buenos resultados, se ampliará a otros lugares", afirmó Bernabeu. 
Por su parte, Ródenas hizo un llamamiento a los habitantes en zonas rurales o con propiedades en el campo: "Para algunas especies que queremos recuperar hacen falta casas viejas o deshabitadas en zonas abandonadas o con cultivo ecológico. Nos está costando mucho encontrar voluntarios para instalar cajas-nido para recuperar pájaros prácticamente desaparecidos que, a su vez, hagan un control de mosquitos y otras plagas".

Te puede interesar: Payasos, el pánico se apodera de EE.UU. y el mundo.

Te puede interesar: Obama ordena a EE.UU. se prepare para una erupción solar.

Te puede interesar: La Inquisición en la Nueva España.

Comentarios

  1. MUY INTERESANTE Y VALIOSO TRABAJO PARA LA HUMANIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Como los murciélagos van a comer a los mosquitos si estan en una caja nido , ?¿qué es una caja nido? , me parece bien q si no hay un equilibrio para los seres humanos maten a una cantidad regular de mosquitos pero no a todos xq si no ese equilibrio < biologico> seria mas q nada un equilibrio monetario ( vengan más turistas)

    ResponderEliminar
  3. mmmmm es algo interesante que lo pongan en practica es mas esta idea ya la habia pensado porque soy uno de los que mas detestan a lo mosquito pero hay problemas al tener murcielados las enfermedades son muchas

    ResponderEliminar
  4. Soy realista y ésto será un duro revés con esta idea insólita! !

    ResponderEliminar
  5. Soy realista y ésto será un duro revés con esta idea insólita! !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Explican cómo envejece nuestro cerebro (y por qué perdemos la memoria)

Esos investigadores vinculan las mutaciones en las neuronas con la degeneración cerebral.



Investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han encontrado pruebas contundentes de que las neuronas de los seres humanos acumulan mutaciones a medida que envejecemos, según un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science. Esta circunstancia confirmaría que las mutaciones somáticas los cambios no hereditarios juegan un papel en el envejecimiento y la degeneración cerebral y podría explicar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas con el paso de los años. Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron ADN de 161 neuronas individuales de 15 cadáveres neurológicamente sanos con edades comprendidas entre cuatro meses y 82 años, así como de nueve personas con trastornos neurodegenerativos que provocan un envejecimiento cerebral acelerado. El análisis de esas muestras demostró que …

Revelan consecuencias inesperadas del ejercicio físico

Científicos descubren que la actividad física cambia la composición microbiana del intestino.


Los experimentos de un grupo de científicos estadounidenses uno en humanos y otro en animales han demostrado que el ejercicio físico cambia la composición de la flora intestinal, lo cual tiene un efecto positivo para la salud, según publica la web de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). En el experimento con humanos los científicos analizaron la flora de los participantes adultos que realizaban tres ejercicios cardiovasculares de 30 a 60 minutos 3 veces a la semana, a lo largo de 6 semanas. Como resultado de esos entrenamientos, en el intestino de los participantes aumentó la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC, o SCFA, por sus siglas en inglés), en particular del butirato. Tras regresar al estilo de vida sedentario, las cantidades de AGCC en el intestino se redujeron de nuevo. El butirato es un ácido graso que estimula el crecimiento de las células intestinales…