Ir al contenido principal

Chalecos antibala hechas de Gusanos transgénicos salvarán vidas en tropas EE.UU.


Un OGM puede estar pronto al servicio del Ejército de Estados Unidos y es conocido como 'seda de dragón'. Se espera que la tela fabricada con esta fibra tenga una elasticidad extraordinaria.



El tejido principal que se utiliza en los chalecos antibala desde los finales del siglo XX, la poliamida sintetizada Kevlar, caducará tan pronto como esté disponible la ropa y los chalecos hechos de una clase de seda con propiedades de telaraña. La tecnología ya existe, solo se busca a una empresa que se dedique a fabricar la tela a partir del hilo que ya están produciendo las orugas genéticamente modificadas en Michigan (Estados Unidos).
La empresa que desarrolló el producto, Kraig Biocraft Laboratories, lo patentó como Dragon Silk ('seda de dragón'). El jefe del taller, Jon Rice, dijo a un corresponsal de la revista 'Live Science' que los índices del novedoso OGM en resistencia a la tracción y elasticidad son muy altos. 
"La tela de araña es de cinco a diez veces más fuerte que la seda obtenida de un gusano de seda convencional —aseguró—. Además, es en algunos casos dos veces más elástica. Es incluso más dura que el Kevlar".
Lo más difícil era elaborar y enseñar una manera de producir la telaraña a una oruga, y era necesario porque las arañas, con unas pocas excepciones, no viven en colonias grandes debido a sus hábitos caníbales; y esta es una condición imprescindible para una producción en serie. El problema fue solucionado con la separación de los tramos del ADN responsables por las propiedades del hilo y su inserción en el genoma del gusano de seda.
La tecnología no pasó desapercibida para el Ejército de Estados Unidos, que ha firmado con Kraig Biocraft un contrato por valor de un millón de dólares. Los militares quieren probar la fibra transgénica para desarrollar nuevas armaduras corporales flexibles.
Las primeras prendas de vestir hechas con la seda de dragón serán probadas y evaluadas desde el punto de vista de la protección que proporcionan a soldados ante el impacto de bala y puñaladas. En la empresa perciben el contrato como una oportunidad de validar su creencia de que "la tecnología de la seda de araña ofrece propiedades increíbles para los materiales de protección y salvamento".

Te puede interesar: Arqueólogos alemanes hallan una ciudad de la época del Imperio acadio cerca del Estado Islámico

Te puede interesar: Astrofísicos reciben una señal emitida hace 7.000 millones de años

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Descubren un inesperado efecto del hambre en nuestro cuerpo

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.



Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet. En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad. A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 8…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…