Ir al contenido principal

La ciencia descubre un alimento que alarga la vida


Un estudio demuestra que la espermidina, presente en los quesos curados y también en las leguminosas, alarga la vida de moscas de la fruta y de los roedores.



Un grupo de científicos europeos ha descubierto que la espermidina, un compuesto presente en los quesos curados y también en las leguminosas y en ciertos cereales, ayuda a las células a reparar las partes dañadas, lo que ayuda a prolongar la vida. 
Según comprobaron en un momento temprano de la investigación, que ha sido publicada por la revista 'Nature Medicine', la espermidina alarga la vida de las moscas de la fruta y de sus larvas.
En otra fase de la investigación se dio espermidina disuelta en el agua a un grupo de roedores mientras que a otro grupo se proporcionó agua normal. Los resultados revelaron una mayor esperanza de vida en aquellos roedores que habían ingerido espermidina, manifestándose los efectos incluso en los ratones que la tomaron a una edad adulta. En los animales que comen mucho queso se observó una mejora en el funcionamiento del corazón y una reducción de la presión sanguínea. 
En otra etapa del experimento en la que participaron 800 voluntarios italianos, se comprobó que aquellos que tenían un alto nivel de espermidina en su dieta presentaban una tensión arterial más baja y un 40% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Según datos de otro estudio, la gente que consumía unos 80 gramos de queso curado al día aumentaba sus niveles de colesterol bueno, en comparación con aquellos que comían queso no curado o que ni siquiera lo probaban.

Te puede interesar: ¿Rebelión contra el papa Francisco?: Los cardenales lo acusan de causar confusión en los creyentes

Te puede interesar: Descubren una pirámide oculta en el interior de un templo de Chichén Itzá en México

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Explican cómo envejece nuestro cerebro (y por qué perdemos la memoria)

Esos investigadores vinculan las mutaciones en las neuronas con la degeneración cerebral.



Investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han encontrado pruebas contundentes de que las neuronas de los seres humanos acumulan mutaciones a medida que envejecemos, según un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science. Esta circunstancia confirmaría que las mutaciones somáticas los cambios no hereditarios juegan un papel en el envejecimiento y la degeneración cerebral y podría explicar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas con el paso de los años. Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron ADN de 161 neuronas individuales de 15 cadáveres neurológicamente sanos con edades comprendidas entre cuatro meses y 82 años, así como de nueve personas con trastornos neurodegenerativos que provocan un envejecimiento cerebral acelerado. El análisis de esas muestras demostró que …

Revelan consecuencias inesperadas del ejercicio físico

Científicos descubren que la actividad física cambia la composición microbiana del intestino.


Los experimentos de un grupo de científicos estadounidenses uno en humanos y otro en animales han demostrado que el ejercicio físico cambia la composición de la flora intestinal, lo cual tiene un efecto positivo para la salud, según publica la web de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). En el experimento con humanos los científicos analizaron la flora de los participantes adultos que realizaban tres ejercicios cardiovasculares de 30 a 60 minutos 3 veces a la semana, a lo largo de 6 semanas. Como resultado de esos entrenamientos, en el intestino de los participantes aumentó la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC, o SCFA, por sus siglas en inglés), en particular del butirato. Tras regresar al estilo de vida sedentario, las cantidades de AGCC en el intestino se redujeron de nuevo. El butirato es un ácido graso que estimula el crecimiento de las células intestinales…