Ir al contenido principal

Quedarse embarazada cuando ya se está embarazada: el fenómeno de la superfetación


Una mujer australiana se quedó embarazada dos veces en 10 días.


Quedarse embarazada cuando ya se está embarazada es un fenómeno desconocido y muy poco habitual en los seres humanos. Sin embargo, no es imposible.  
Así lo demuestra el reciente caso de Kelly y Peter Hill, una pareja australiana que hace menos de un año tuvieron dos niñas, Olivia y Charlotte, que fueron concebidas con diez días de diferencia y son fruto de una única relación sexual con su marido.

Se quedó embarazada dos veces en diez días

Kelly fue diagnosticada en 2006 con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, por lo que sus posibilidades de quedarse embarazada eran poco probables. Por ello, el matrimonio decidió recurrir a un tratamiento de fertilidad que dio sus frutos hace poco más de un año y medio. 
Sin embargo, la sorpresa de la pareja fue doble cuando los médicos les informaron de que Kelly había conseguido quedarse embarazada de gemelos y diez días después se había vuelto a quedar embarazada. Desafortunadamente, poco después, el matrimonio perdió de forma natural a uno de los gemelos que fueron concebidos primero.
Se trata de un fenómeno conocido como "superfetación" y, de momento, solo hay diez casos documentados en todo el mundo.

El fenómeno de la "superfetación"

"Es un fenómeno representado por la concepción y el desarrollo de un embrión estando ya en estado de gestación previamente, de forma que surgen mellizos con diferente edad gestacional", explica la clínica de fertilidad IVF de Barcelona.
La superfetación se produce por un "fallo en el bloqueo reproductivo". Es decir, cuando una mujer está embarazada se producen en su organismo una serie de cambios hormonales que bloquean en el ovario la maduración de más ovocitos. De esta forma, según la clínica, "aunque al mantener relaciones sexuales se produzca la eyaculación en el interior de la mujer, no puede ocurrir nada".

El esperma pudo sobrevivir 10 días

Sin embargo, el caso del matrimonio Hill es doblemente extraordinario, ya que según contaron en el programa australiano 'Today Tonight', Olivia y Charlotte tuvieron que ser concebidas en la misma relación sexual, por lo que el esperma habría sobrevivido diez días. 
Así, Kelly tuvo dos fechas diferentes de parto: el 20 de diciembre y el 30 de diciembre de 2015. Finalmente, nacieron dos días antes de la cesárea programa por los médicos. "Es necesario que los dos fetos nazcan en el mismo parto, por lo que dependiendo de la diferencia de tiempo de gestación se elegirá una fecha que afecte lo menos posible al gemelo de menor edad, que obligatoriamente nacerá prematuro", explica la citada clínica.

Diez casos en todo el mundo

Aunque es un fenómeno bastante frecuente en roedores, caballos y ovejas, en el ser humano es un suceso muy poco habitual. El primer registro de "superfetación" en humanos se hizo en 1932, y a partir de esta fecha se han registrado solo diez casos más.
Además, en la mayoría de los embarazos recientes de este tipo, según IVF, "se ha comprobado una relación con tratamientos de reproducción asistida, como fecundación in vitro (FIV) o tratamientos hormonales que pueden alterar el eje de la hipófisis, impidiendo el bloqueo de las células germinativas en el ovario".

Te puede interesar: ¿Qué hay en común entre la religión, el sexo y las drogas?

Te puede interesar: Encuentran un 'cráneo de dinosauro' en una imagen de la NASA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos