Ir al contenido principal

La gente infeliz tiene estas 6 cosas en común


Varios expertos en psicología han explicado a 'El País' cuáles son los hábitos que normalmente comparten las personas que son más infelices sin un motivo aparente.



Las personas que constantemente se sienten infelices sin motivo comparten una serie de rasgos en común, aseguran psicólogos citados por 'El País'. De acuerdo con el psicoterapeuta Ramón Oria de Rueda, "descartando lo que los manuales diagnósticos llaman trastornos del estado de ánimo […] y los trastornos de la personalidad, quedan algunas personas de las que podemos decir que son, simplemente, negativas".
Entonces, ¿qué es lo que tienen exactamente en común estas personas?
  • En primer lugar, aseguran los especialistas, está la cuestión de los objetivos distorsionados. Hablando sobre estos, según la psicóloga Dafne Cataluña, hay que pensar si "son realmente nuestros, ¿o están motivados por nuestra necesidad de aprobación de los demás?". Lo segundo lleva a la frustración, explica la experta.
  • Además, las personas infelices "tienden a hacer una atribución interna de incapacidad y una atribución externa de mala suerte", señalan los expertos. Eso significa que, por un lado, piensan que son incapaces de hacer algo, pero cuando les sale mal tienden a culpar a la mala suerte.
  • "No se permiten reflexionar sobre los estados mentales propios ni reconocer las emociones que surgen", comenta por su parte el psicoterapeuta Antonio Semerari.
  • Otro rasgo común para las personas que son más infelices es la lamentación. "La queja es el centro de su vida. Lo ven todo como una profecía autocumplida", afirma Ramón Oria de Rueda.
  • Asimismo, las personas infelices "sienten envidia y dificultad para admirar al otro", mientras que "el egoísmo es la base de su personalidad", observa el psicoterapeuta. "La gente negativa es egoísta: habla de sus problemas, de sus dificultades, de sí misma y de su mala fortuna, y esa misma forma de pensar hace que se cumplan sus expectativas". Y "aunque encuentren a quien cargue con su desgracia, los egoístas son más enfermizos, más pobres y están más solos".
  • Por último, de acuerdo con los expertos citados por 'El País', la gente infeliz posee "un pensamiento distorsionado y lleno de ideas falaces", cosas como "me lo merezco", "tengo que caer bien", o "si valgo, he de conseguir lo que me proponga". Se trata de "etiquetas mentales poco realistas".


Comentarios

  1. EL Artículo muy positivo.
    Dicen que la infelicidad, pueda deberse a culpas que el individuo siente, verdaderas o no, de ahí que piensa que no merece ser feliz.
    Como él no es feliz, no se alegra con la felicidad o el triunfo del otro, al contrario siente envidia y se descarga con tiene cerca. Su egoismo no le perdona al otro que triunfe en la vida.
    Es una situación muy lamentable porque mientras no cambie su manera de pensar y de sentir no será feliz.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, e visto este comportamiento en algunas personas a mi alrededor. como ayudar?... Que horrible se ha de sentir.

    ResponderEliminar
  3. Esas personas son enfermizas, hay que alejarse de ellas. Aunque crean que cambiaría alguna vez no lo hacen. Su naturaleza es así.

    ResponderEliminar
  4. Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Isaìas 48:22 "No hay paz para los malos, dijo Jehovà".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…

Este es el motivo por el que algunas dietas no funcionan nunca

Cada organismo reacciona de manera individual a cada tipo de alimentación particular, señala un nuevo estudio.



Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) ha determinado la razón por la que algunas dietas no funcionan por mucho que tratemos de perder peso siguiéndolas. Según señala su estudio, publicado en la revista Genetics, la respuesta se halla en los rasgos genéticos de cada persona. Durante su investigación, los científicos analizaron cómo los organismos de ratones -que son similares a los humanos en su composición genética y en su propensión a desarrollar trastornos metabólicos- reaccionaron a cuatro populares dietas: una "al estilo americano", con alta cantidad de grasas y carbohidratos refinados; la dieta mediterránea; la japonesa; y la dieta Atkins o cetogénica, basada en una alta cantidad de proteínas y muy pocos carbohidratos. Los ratones fueron divididos en cuatro grupos según sus cepas genéticas. Tras seis meses de observación, los in…