Ir al contenido principal

Un implante en el cerebro permite comunicarse a una mujer con parálisis


El dispositivo se implanta quirúrgicamente sobre la corteza del cerebro, en la región que controla el movimiento.



El nuevo tipo de implante cerebral que permite a pacientes inmovilizados comunicarse por medio de sus pensamientos, funciona con una interfaz de computadora que ayuda a deletrear palabras y frases, según el estudio de la operación publicado en 'New England Journal of Medicine'.
La intervención corrió a cargo del Centro Médico de Utrecht, en Países Bajos, donde se realizó un implante a una mujer de 59 años en octubre de 2015. Medtronic, una de las compañías líderes especializada en tecnología médica, suministró gratuitamente todos los componentes del implante y aportó fondos para financiar este proyecto.

¿Cómo es posible?

El dispositivo, que se implanta quirúrgicamente sobre la corteza del cerebro, en la región que controla el movimiento, consta de dos electrodos cuya colocación es fundamental: uno se sitúa sobre la parte del cerebro responsable de mover la mano derecha y el otro se coloca sobre la parte del cerebro que se utiliza cuando se quiere contar regresivamente.
Estos electrodos están conectados a un transmisor del tamaño de un marcapasos implantado en el tórax del paciente y se comunica de forma inalámbrica con un programa informático que muestra los resultados en una pantalla situada delante del paciente.
Por la pantalla se desplaza un cuadrado que indica las letras del alfabeto. Una vez que que aparece la letra adecuada, el paciente la elige pensando que la selecciona con la mano derecha, ya que el cerebro sigue generando la misma señal de movimiento de la mano. Los electrodos traducen esta señal al transmisor y luego al programa de la computadora, que termina de construir la frase.
Aunque el sistema ha sido probado en un solo paciente, los resultados han sido positivos y se espera que más personas puedan tener acceso a estas tecnologías.

Te puede interesar: Descubren al depredador marino más grande de la Antártida

Te puede interesar: Científicos hallan una nueva técnica para perder peso sin hacer dieta ni ejercicio

Comentarios

  1. pero solo se podria realizar si el paciente tuviera un marcapasos.

    ResponderEliminar
  2. osea que antes deberia haber un marcapasos portatil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Explican cómo envejece nuestro cerebro (y por qué perdemos la memoria)

Esos investigadores vinculan las mutaciones en las neuronas con la degeneración cerebral.



Investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han encontrado pruebas contundentes de que las neuronas de los seres humanos acumulan mutaciones a medida que envejecemos, según un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science. Esta circunstancia confirmaría que las mutaciones somáticas los cambios no hereditarios juegan un papel en el envejecimiento y la degeneración cerebral y podría explicar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas con el paso de los años. Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron ADN de 161 neuronas individuales de 15 cadáveres neurológicamente sanos con edades comprendidas entre cuatro meses y 82 años, así como de nueve personas con trastornos neurodegenerativos que provocan un envejecimiento cerebral acelerado. El análisis de esas muestras demostró que …

Revelan consecuencias inesperadas del ejercicio físico

Científicos descubren que la actividad física cambia la composición microbiana del intestino.


Los experimentos de un grupo de científicos estadounidenses uno en humanos y otro en animales han demostrado que el ejercicio físico cambia la composición de la flora intestinal, lo cual tiene un efecto positivo para la salud, según publica la web de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). En el experimento con humanos los científicos analizaron la flora de los participantes adultos que realizaban tres ejercicios cardiovasculares de 30 a 60 minutos 3 veces a la semana, a lo largo de 6 semanas. Como resultado de esos entrenamientos, en el intestino de los participantes aumentó la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC, o SCFA, por sus siglas en inglés), en particular del butirato. Tras regresar al estilo de vida sedentario, las cantidades de AGCC en el intestino se redujeron de nuevo. El butirato es un ácido graso que estimula el crecimiento de las células intestinales…