Ir al contenido principal

Descubren potentes antibióticos en el cuerpo humano


Un análisis genético ha puesto al descubierto dos proteínas que resultan particularmente eficaces en la lucha contra las bacterias más resistentes e invulnerables.



Científicos de la Universidad Rockefeller, en EE.UU., han descubierto en el cuerpo humano dos nuevos antibióticos muy resistentes a partir del análisis del ADN de bacterias que viven en nuestro organismo. El estudio ha permitido identificar dos potentes antibióticos, Gumimitsina-A y Gumimitsina-B, que podrían contribuir a combatir incluso a las bacterias más resistentes e invulnerables. Asimismo, podrían servir para ampliar y potenciar las nuevas generaciones de medicamentos, según 'Nature Chemical Biology'.
Tras realizar un análisis informático de los genes, que permite buscar en un ADN virtual los microbios y las secuencias de moléculas producidas para destruir las bacterias dañinas,  los investigadores detectaron dos proteínas que resultaron ser particularmente eficaces en la lucha contra las bacterias malignas, destruyéndolas e impidiendo la construcción de sus paredes celulares.
Sus funcionamientos se han probado en varios ratones que sobrevivieron con éxito a una infección letal, mientras que el resto del grupo de control, al que no le fueron suministrados los antibióticos, no superó la prueba.
La resistencia a los antibióticos hace que las empresas farmacéuticas tengan que crear más y más tipos de medicamentos. Sin embargo, los microorganismos mutan muy rápidamente, por lo que se vuelven invulnerables a los medicamentos. Si la humanidad dejará de inventar nuevos antibióticos, los existentes hasta la fecha resultarían sencillamente inútiles.
El problema de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo genera unos verdaderos centros de investigación de vanguardia, ya que la reproducción de microbios para generar un nuevo antibiótico no es barata. No en vano, el desarrollo de una nueva clase de antibióticos ronda los  800 millones de dólares y, por lo general, tienen una vida útil de entre 8 y 10 años.
Los científicos planean continuar con la investigación con la esperanza de aumentar nuestro arsenal para hacer frente a las enfermedades.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los destinos más peligrosos para viajar en 2017?

Te puede interesar: Hallan una misteriosa estatua de forma humana mientras construían una casa

Comentarios

  1. Interesante. Siempre he pensado que sera en el mismo cuerpo humano que encontraran las curas a canser sida etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Nace una bebé con el corazón fuera de su cuerpo

Por primera vez en el Reino Unido, los cirujanos consiguieron salvar la vida a un bebé nacido con esta rara enfermedad.



Una bebé británica nacida con el corazón fuera de su cuerpo ha logrado sobrevivir tras someterse a tres operaciones realizadas por cirujanos de un hospital de Leicester (Reino Unido), informa el diario The Independent. Vanellope Hope Wilkins nació el 22 de noviembre tras un parto con cesárea con su corazón fuera del pecho. La niña padece una rara enfermedad llamada ectopia cordis, que hace que la mayoría de las bebés que tienen este trastorno nazcan sin vida. La enfermedad fue detectada en las ecografías a la novena semana de gestación y los médicos ofrecieron entonces a la madre la posibilidad de interrumpir su embarazo. Sin embargo, los padres de la pequeña rechazaron la propuesta. Alrededor de 50 médicos participaron en la cirugía, detalla el diario británico. La bebé fue sometida a tres operaciones en total. Primero, los médicos colocaron el corazón en el interio…

Aplican con éxito medicina cubana que evita amputaciones en diabéticos

Eslovaquia es el primer país europeo en poner a prueba el medicamento hecho en la isla caribeña. Los resultados han sido positivos en los pacientes a los que se les ha aplicado.


Heberprot-P, un medicamento creado en Cuba y que se ha aplicado con éxito para evitar amputaciones en casos de úlceras de pie diabético, fue puesto a prueba en Europa.
Eslovaquia es el primer país de ese continente que comprueba en pacientes esta medicina, única en su tipo, desarrollada en la isla antillana por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Los resultados fueron positivos, informaron las autoridades de salud de Cuba y Eslovaquia durante la primera sesión del comité técnico Eslovaquia-Cuba, desarrollada en La Habana.
"Valoramos altamente la efectividad del producto, con un impacto evidente en casi el 100 % de los pacientes tratados", dijo Boris Bánovsky, director médico del Ministerio de Salud de Eslovaquia, citó Telesur.
"En muchos de los casos, las lesiones cicatriza…