Ir al contenido principal

Nace el primer animal clonado en Perú


Se trata de una ternera llamada 'Alma', y ha nacido a través de un procedimiento llamado "clonación manual" puesto en práctica por una Universidad del departamento de Amazonas.



El equipo de científicos del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza ha logrado con éxito la clonación de una ternera. Tal como afirman en su página web: "Se trata del nacimiento del primer clon obtenido a través de la reproducción somática o transferencia nuclear de células somáticas, utilizando una técnica avanzada de clonación denominada Handmade Cloning (HMC)", que se traduciría aproximadamente como "clonación manual". La ternera ha recibido el nombre de 'Alma'. 
Se trata del mismo método que empleó el pionero escocés Ian Wilmut hace 20 años para clonar a la oveja Dolly, que consiste en eliminar el núcleo de óvulos del animal y sustituirlo por una célula reprogramada, en este caso de ternera Jersey pedegree, obtenida a partir del tejido de la oreja, para luego ser implantada en una tercera vaca receptora. El procedimiento fue realizado en campo, lo que demuestra además la posibilidad de llevar a cabo estos procedimientos de tecnología biológica avanzada fuera de laboratorio.

Una mirada optimista al futuro

El Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza, Jorge Maicelo Quintana, señaló que "mientras que en América del Norte, Europa, Asia y algunos países de Latino América como Chile, Brasil y Argentina el uso de esta biotecnología es habitual; en el Perú, el desarrollo de esta técnica viene siendo liderada por el equipo de científicos y profesionales del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.
A inicios del 2015 la misma universidad logró producir gemelos idénticos al dividir con éxito un embrión de una vaca. A ello se sumó un segundo nacimiento en noviembre pasado, a través del programa de Genética y Mejoramiento Genético del Instituto de investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI). 
Sin embargo, el método aplicado para el nacimiento de Alma abre nuevas puertas y augura muchas ventajas que podrían aportarsoluciones a problemas como la extinción de algunas especiesla eficiencia económica en ganadería. Tal como señalan desde la propia Universidad al respecto: "es indudable que los estudios en biotecnologías reproductivas, desde un punto de vista científico, no solo aceleran el progreso genético, sino también aportan conocimientos prácticos en el manejo reproductivo eficiente del ganado, brindando mayores ventajas económicas a aquellos que hacen uso de ella".

Te puede interesar: Descifran el misterio de los huesos de los constructores del Antiguo Egipto

Te puede interesar: La NASA emite imágenes de una extraña esfera cercana al Sol

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Descubren un inesperado efecto del hambre en nuestro cuerpo

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.



Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet. En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad. A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 8…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…