domingo, 18 de diciembre de 2016

Unos científicos revierten el envejecimiento


Estos investigadores han probado con éxito un método para rejuvenecer órganos y prolongar la vida en ratas.


El profesor del laboratorio de la Expresión de Genes del Instituto Salk (La Jolla, California, Estados Unidos), Juan Carlos Izpisua Belmonte, afirma que "el envejecimiento se puede revertir", como demuestra una investigación que ha publicado la revista 'Cell'.
Para confirmar esta aseveración, el equipo liderado por bioquímico y farmacéutico español ha atajado el proceso de progeria —envejecimiento prematuro— de varias ratas gracias a que ha logrado minimizar su daño celular, un proceso que sufren todos los seres vivos con el paso del tiempo.
A la izquierda, imagen de regeneración muscular en un rata vieja
a la que se le aplicó tratamiento. A la derecha reparación muscular
mejorada en una rata vieja inducida a reprogramación.

Estos investigadores consiguieron su propósito con la introducción de cuatro genes, llamados 'factores de Yamanaka', en la piel de los roedores. Con esa modificación las células rejuvenecieron, con lo cual los especialistas incluyeron esos mismos factores en otros órganos, con vistas a conseguir mejoras en el sistema cardiovascular y otras funciones físicas.
Izpisua Belmonte recuerda que el envejecimiento es "muy dinámico y dúctil", con lo cual este proceso se podría reproducir en seres humanos.

Te puede interesar: Este es el objeto más esférico jamás descubierto en el Universo

Te puede interesar: ¿Es Madrid el nuevo Silicon Valley?

1 comentario: