Ir al contenido principal

El 'panda de los mares' de México está en peligro de extinción


Un comité internacional estima que apenas quedan 60 ejemplares de la vaquita marsopa, que vive en el golfo de California.



Las autoridades mexicanas, un equipo de científicos y los habitantes del golfo de California tratan de salvar a la especie de marsopa más pequeña del mundo porque, si nada cambia, se podría extinguir en 2022, informa la BBC.
La principal amenaza para los alrededor de 60 ejemplares de vaquitas marsopa que sobreviven en las aguas del norte de México son las redes 'fantasma' de pesca que se emplean para atrapar un pez llamado totoaba, que se comercializa en el mercado negro de China.
Hace dos años, el Gobierno mexicano lanzó la Operación Milagro para prohibir el empleo de esos utensilios y la Marina comenzó a desplegar naves para detener la pesca furtiva. Además, desde julio vigila los drones para detectar posibles infracciones y entre el 10 de octubre y el 7 de diciembre el Ministerio de Medio Ambiente retiró 103 mallas perdidas o escondidas.

Medidas insuficientes

A pesar de estas medidas oficiales, la población de estos cetáceos ha disminuido: en 2012 había 200 y, dos años después, se redujo a menos de 100, de acuerdo con el Comité Internacional para Recuperar a la Vaquita (Cirva). Por este motivo, en 2017 esa organización lanzará un programa para capturar vaquitas y que puedan reproducirse en un área protegida. Si esta iniciativa tiene éxito, sería la primera vez que alguien captura vivo uno de esos ejemplares.
Sin embargo, esa iniciativa podría resultar contraproducente. Así, el director de la asociación ecologista World Wildlife Fund (WWF) en México, Omar Videl, estima que ese plan "no es deseable", ya que resultaría mejor que esos mamíferos vivieran en su hábitat natural con "los esfuerzos" y la colaboración de las instituciones, los pescadores y sus familias.
La vaquita marina, descrita desde el punto de vista científico en la década de los 50, mide 1,5 metros de largo y es una especie difícil de encontrar. Se la conoce como 'el panda del mar' por los anillos que tiene alrededor de los ojos, además de porque se encuentra en peligro de desaparecer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estudio: Vinculan cáncer de esófago con la práctica de sexo oral

Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron muestras de las bacterias en más de 120.000 personas y realizaron un análisis de ADN.


En estudios previos se ha podido determinar que los cambios en la microbiota bucal pueden estar relacionados con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal, oral, padecer enfermedades del corazón e incluso diabetes. Pero un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, evidenció un vínculo entre las alteraciones bacterianas y el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron muestras de las bacterias en más de 120.000 personas y realizaron un análisis de ADN para identificar todas las especies. Posteriormente, durante un período de 10 años, esperaron para ver si alguien contraería cáncer de esófago; 106 personas finalmente lo hicieron.
A pesar de que el cáncer de esófago tiene una prevalencia de sólo el 1 por ciento de todos los cánceres diagnosticad…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…

Estas son las cosas que no sabías que aumentan el colesterol

Tomando en cuenta que ésta es una condición que podría provocarte, la muerte, es súper importante que sepas cómo cuidarte. Ciertas enfermedades Según WebMD, ciertas enfermedades pueden elevar tu riesgo de colesterol alto. Éstas incluyen: hipotiroidismo, enfermedad renal crónica y algunas enfermedades hepáticas.
Historial familiar Si tu historial familiar indica que tienes predisposición a colesterol alto… tendrás la misma predisposición genética. Desafortunadamente no hay forma de ganarle a los genes, pero no quiere decir que has perdido la guerra. Es súper importante que, en caso de perder una batalla, luches con mayor fuerza en otras.
Mala dieta Existen factores de riesgo externos y modificables que aumentan la probabilidad de que alguien desarrolle lípidos elevados, como una dieta deficiente. Es decir, la ingesta excesiva de carbohidratos refinados, azúcares agregados y grasas saturadas.
Inactividad Tener un estilo de vida sedentario puede incrementar tu riesgo de colesterol alto. …