Ir al contenido principal

Revelado el secreto del sonido celestial de los violines Stradivarius


Científicos han analizado la composición química de cuatro ejemplares del siglo XVIII para descubrir el misterio de los famosos violines.



A lo largo de la historia, ninguno de los fabricantes de violines y violonchelos ha logrado superar a Antonio Stradivari, el lutier italiano que creaba sus instrumentos Stradivarius de abeto, arce y sauce. Ahora cada violín de Stradivari creados en el siglo XVIII tiene un alto valor entre especialistas: "Cuando tocas un 'Strad', un gran 'Strad', hay algo en él", confiesa el violinista Joshua Bell para 'The Washington Post'. 
Los investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán (China) decidieron descubrir cuál era el misterio de los violines Stradivarius dado su sonido imponente, desde el punto de vista científico. Para ello los investigadores chinos analizaron pequeños ejemplares de restos de arce de cuatro instrumentos Stradivarius y uno de Guarneri, el contemporáneo del famoso lutier.
La investigación, titulada 'Distinciones químicas entre el arce de los Stradivari y la madera moderna para instrumentos de cuerdas' ('Chemical distinctions between Stradivari’s maple and modern tonewood'), ha revelado que la clave está no solo en la alta calidad de la producción y en la antigüedad de los instrumentos, sino también en los baños químicos que aplicaban los dos maestros -Stradivari y Guarneri- en las planchas de arce.
"Stradivari utilizaba arces tratados con minerales, lo que pertenecía a una tradición olvidada y desconocida para los fabricantes de violines posteriores", se precisa en el estudio. "Los arces de Stradivari fueron tratados con conservantes minerales complejos que contenían aluminio, calcio, cobre, sodio, potasio y zinc".
Aunque los científicos todavía tienen dudas acerca de quién aplicaba esta metodología. Una de las teorías de los investigadores presupone que los vendedores de madera italianos podrían bañar el leño para que el material se conservara mejor, hecho que ocurría antes de que finalmente terminara en manos de Stradivari y Guarneri.

Comentarios

  1. Excelente, vemos como estos dos maestros usaban tecnología y ciencia para crear sus obras de arte que se mantienen. La ciencia esta en todos los ámbitos de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Pareciera entonces que el baño con sustancia metálicas, haría de la madera del instrumento más resonante, por aquello de las ondas sonoras causa excitación molecular...

    ResponderEliminar
  3. Importantísima información y aclarar las verdadera intención de salvaguardar dichos instrumentos.

    ResponderEliminar
  4. A lo largo del tiempo,se han perdido tradiciones y formas de hacer bien las cosas de manera artesanal y esta es sin duda,una de ellas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Descubren un inesperado efecto del hambre en nuestro cuerpo

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.



Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet. En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad. A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 8…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…