Ir al contenido principal

Descubren la razón de que seamos zurdos o diestros


Aunque desde hace décadas se suponía que esta predisposición se desarrollaba en el cerebro durante el embarazo, científicos afirman que radica en otro órgano.



Desde la década de los 80 se sabe que la predisposición de una persona a ser diestra o zurda se produce en el feto durante la octava semana de embarazo. A partir de esa fase de desarrollo, el bebé empieza a chupar uno de sus pulgares, hecho que indicará qué lado usará más esa persona a lo largo de su vida.
Sin embargo, la razón de esta elección era hasta ahora una incógnita. Aunque se conjeturaba que era resultado del registro de la actividad en los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro durante la gestación del bebé, un grupo de investigadores de la universidad alemana de Ruhr de Bochum afirma ahora que la habilidad de ser diestro o zurdo no nace en el cerebro del feto, sino en su médula espinal, informa el portal 'eLife'.
Dado que la preferencia del embrión por usar una u otra mano se desarrolla en la octava semana de embarazo, resulta imposible que esta decisión se geste el cerebro, ya que éste no puede mandar órdenes para realizar actividades motrices en sus fases tan tempranas de gestación, pues debería estar conectado primero con la médula espinal para controlar esos movimientos, lo que no es así.
Por ello los científicos concluyen que es en la médula espinal y en ciertos genes que la componen donde se determina la destreza o zurdera del individuo, o su condición de ambidiestro.
Sin embargo, los científicos siguen sin encontrar explicación a qué es lo que verdaderamente influye en los genes de la médula espinal para que esto ocurra. En cualquier caso, afirman que esta inclinación no viene determinada por el ADN, sino que depende de factores ambientales que aún se desconocen y que afectan e influyen en el ADN del bebé durante el embarazo.

Comentarios

  1. En mi familia hay varios ambidestros, son muy inteligentes y su letra es muy linda.

    ResponderEliminar
  2. Soy zurdo y mi letra es un desastre. Jajana

    ResponderEliminar
  3. Soy Zurdo, pero toco la guitarra como diestro, y es verdad eso de la creatividad, me gusta crear musica, crear historias (libros), leer, programar, en fin, es bueno ser zurdo y pensar como pienso XD

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy hábil con mis miembros izquierdos como derechos. Aunque he desarrollado más el lado izquierdo. Estoy satisfecho de esta condición.

    ResponderEliminar
  5. Creo que NO es significativo en la vida práctica de un ser humano,ser zurdo o ser diestro.-

    ResponderEliminar
  6. Al parecer los zurdos tienen mas destreza con los dos hemisferios que los diestros pues yo puedo manejar virias cosas con la derecha siendo zurda y de hecho asi lo afirman muchas personas y estudios. Vivan los zurdos y los desempleados ! Sigan mi blog, creo que es interesante http://cindycontandoalgo.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Descubren un inesperado efecto del hambre en nuestro cuerpo

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.



Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet. En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad. A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 8…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…