Ir al contenido principal

Descubren en Argentina la primera rana luminiscente del mundo


El primero de estos anfibios fluorescentes de nuestro planeta ha sido hallado en la cuenca argentina del Amazonas.



Científicos del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Buenos Aires, Argentina) han descubierto accidentalmente la primera rana luminiscente del mundo. Se trata de la especie punteada (Hypsiboas punctatus), común en la selva tropical.
En la luz normal la rana parece tener una piel ordinaria con coloración verdosa y cubierta con puntos marrones o rojos, pero bajo la luz ultravioleta brilla un verde fluorescente luminoso. Los investigadores, que han publicado su descubrimiento este 13 de marzo, encontraron que la luz ultravioleta aumentó el brillo de la rana entre un 19 y un 29% dependiendo de la fuerza de la iluminación en su entorno.
Fuente de imagen vía twitter @calacademy
La fluorescencia, que es la capacidad de absorber la luz a cortas longitudes de onda y volver a emitir a longitudes de onda más largas, es poco común en los vertebrados. De ahí que el descubrimiento de la existencia del compuesto causante del brillo verde en la rana punteada haya excitado a los investigadores. El hallazgo abre la posibilidad de que otros anfibios puedan ser fluorescentes, particularmente aquellos con piel translúcida similar a la de la Hypsiboas punctatus. 

Comentarios

  1. Hypsiboas punctatus que bonito nombre, me gusto mucho el articulo, pero siento que debiste de poner una imagen donde se vea la rana brillando con la luz ultravioleta

    ResponderBorrar
  2. Hay perdon si la pusiste la imagen, no había puesto atención bien a la foto, por que todavía no la cargaba.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

Un matemático uzbeko afirma haber resuelto la ecuación del millón de dólares