Ir al contenido principal

Crean una tecnología genética que podría destruir toda una especie de organismos en la Tierra


La investigación en el campo de la tecnología genética ha avanzado a tal punto, que el día de hoy sería posible transmitir genes específicos que permitan eliminar de la faz de la Tierra especies enteras.



Durante años, los científicos en el campo de la genética han buscado la manera de que un gen específico sea transmitido con una probabilidad del 100 % a través de las poblaciones animales. Esto permitiría, por ejemplo, forzar la transmisión de genes modificados (sanos) en seres vivos que difunden enfermedades como el mosquito portador de la malaria.
Desde 2003, los científicos han trabajado en un método conocido como genética dirigida (del inglés, 'genetic drive'), que permitiría solucionar el problema propuesto. Este método ha sido perfeccionado y en la actualidad los investigadores cuentan con la capacidad de transmitir, por ejemplo, genes de infertilidad en un grupo animal específico, un logro que ayudaría no solo a extinguir la malaria, sino a crear defensas contra varias enfermedades genéticas.

Un peligro latente

Sin embargo, varios investigadores como James Collins de la Universidad de Arizona, advierten que la comunidad científica debe tener mucho cuidado en introducir en la naturaleza animales modificados genéticamente con el fin de extinguirlos, pues no se sabe con exactitud qué consecuencias podría traer el método de genética dirigida en un ambiente real. Según el científico, la completa eliminación o disminución de una especie podría dar origen a otras, por lo que es necesario considerar todos los riesgos antes de experimentar con la naturaleza.
De esta forma, especialistas de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts han propuesto una solución mucho más efectiva en la genética dirigida, a través de una nueva tecnología que permite la transmisión de un gen modificado pero solo en unas pocas generaciones y su eliminación posterior. Esto permite que especies como el mosquito de la malaria transmitan los genes sanos en poblaciones específicas como regiones o países donde la enfermedad sea crítica pero frene su transmisión en ecosistemas mayores.

Preparados para las pruebas

Esta solución, que ya ha sido probada con éxito en Panamá y las islas Caimán, demostró una disminución al 90 % de una especie de mosquitos salvajes, pero no su completa eliminación, algo que parece haber agradado tanto a los científicos como a los defensores de la naturaleza. Este año se pretende liberar millones de mosquitos modificados en Brasil para combatir el zika, el chicunguña y la fiebre amarilla.
Por su parte, este mes en EE.UU. la Academia Nacional de Ciencia y Medicina ha emitido un informe en el que se recomienda el tratamiento genético en seres humanos para curar enfermedades específicas utilizando esta tecnología, aunque las autoridades aún no han permitido su aplicación por consideraciones éticas.

Comentarios

  1. Y en especies vegetales tales como la planta d coca?...compliria un doble proposito: salir d la cocaina y del presidente d Bolivia Evo Morales; dos plagas, una d SurAmerica y otra d la humanidad

    ResponderEliminar
  2. Que Ruin eres hermano.

    Que Ruin eres Hermano


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Explican cómo envejece nuestro cerebro (y por qué perdemos la memoria)

Esos investigadores vinculan las mutaciones en las neuronas con la degeneración cerebral.



Investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han encontrado pruebas contundentes de que las neuronas de los seres humanos acumulan mutaciones a medida que envejecemos, según un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science. Esta circunstancia confirmaría que las mutaciones somáticas los cambios no hereditarios juegan un papel en el envejecimiento y la degeneración cerebral y podría explicar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas con el paso de los años. Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron ADN de 161 neuronas individuales de 15 cadáveres neurológicamente sanos con edades comprendidas entre cuatro meses y 82 años, así como de nueve personas con trastornos neurodegenerativos que provocan un envejecimiento cerebral acelerado. El análisis de esas muestras demostró que …

Revelan consecuencias inesperadas del ejercicio físico

Científicos descubren que la actividad física cambia la composición microbiana del intestino.


Los experimentos de un grupo de científicos estadounidenses uno en humanos y otro en animales han demostrado que el ejercicio físico cambia la composición de la flora intestinal, lo cual tiene un efecto positivo para la salud, según publica la web de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). En el experimento con humanos los científicos analizaron la flora de los participantes adultos que realizaban tres ejercicios cardiovasculares de 30 a 60 minutos 3 veces a la semana, a lo largo de 6 semanas. Como resultado de esos entrenamientos, en el intestino de los participantes aumentó la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC, o SCFA, por sus siglas en inglés), en particular del butirato. Tras regresar al estilo de vida sedentario, las cantidades de AGCC en el intestino se redujeron de nuevo. El butirato es un ácido graso que estimula el crecimiento de las células intestinales…