martes, 7 de marzo de 2017

El popular vegetal de América Latina que contiene "un potente veneno"


La preparación incorrecta de este tubérculo originario de América podría causar intoxicaciones e incluso la muerte.



La yuca, también conocida en otros países de América Latina como mandioca, tapioca, macaxeira  o guacamota, es un tubérculo rico en almidón que contiene "un potente veneno" cuyo consumo inadecuado ha causado muertes e intoxicaciones recientemente en Venezuela.
"La intoxicación puede producirse porque toda la planta contiene glucósidos tóxicos, principalmente 'linamarina', que una vez ingeridos son atacados por la enzima 'linamarasa' que origina unas transformaciones químicas que finalizan con la producción de cianuro y acetona", reseña Botanical-online.
En Venezuela esta semana fallecieron cinco personas a causa del consumo inadecuado de este alimento rico en carbohidratos, cuya variedad tóxica es conocida localmente como "yuca amarga", publica Últimas Noticias.
La mandioca se presenta habitualmente en dos variedades: dulce y amarga. "El cultivo de la variedad amarga está aumentando debido a los bajos costos asociados a la presencia de un insecticida natural en la cáscara que evita la adición externa de pesticidas y aumenta el rendimiento de la cosecha", reseña el portal Comersinmiedo.com.

Actualmente, debido al alto costo y acaparamiento de las principales fuentes de hidratos de carbono en Venezuela (maíz y arroz), muchas personas han optado por consumir alimentos alternativos como la mandioca.
La yuca fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), como uno de los alimentos para erradicar la hambruna en países de África y Asia, y para contribuir a la transformación agrícola al crecimiento económico.
Este tubérculo "es una raíz procedente de Brasil, Paraguay o el Amazonas. Su domesticación en la región andina se remonta a tiempos prehistóricos y ha sido base de alimentación, junto con el maíz, de distintos grupos indígenas", reseña la página Historiacocina.com.

Síntomas

Después de consumir la variedad tóxica se producen las siguientes alteraciones: trastornos de sueño, dolor de cabeza, dolores abdominales, náuseas y vómitos, dificultad para hablar, pérdida de visión y audición, daños renales y pulmonares, y perturbaciones neurológicas letales.

¿Comer o no comer?


"El correcto cocinado de la mandioca (hervida, horneada o al vapor) supone una garantía de eliminación del tóxico", según el sitio Comersinmiedo.com.

La ingeniera agrónoma Maritza Barroso explica que la amarga "es de uso industrial y la liberación del elemento venenoso se consigue con la fabricación del casabe y otros subproductos como harina", según El Tiempo.  

Los indígenas venezolanos consumen el casabe (torta crujiente y plana hecha de yuca amarga) porque desde la época precolombina inventaron una especie de colador para retirar el veneno. 
"Con la raíz de la yuca dulce no hay mayor peligro, previo desconchado (retiro de la cáscara) y sancochado (hervor). Esto porque contiene 50 veces menor proporción de cianuro que la amarga", agrega Barroso.  

¿Cómo reconocer la variedad tóxica?

Su raíz tiene un tono rojizo, la cáscara es más dura, gruesa y difícil de retirar que la de la yuca dulce. Además, su pulpa tiene un tono rosado, a diferencia de la no tóxica que es blanco. Al hervirla será amarilla, dura y desagradable al gusto (sabor amargo).
"Su cultivo en zonas áridas y suelos ácidos al parecer puede aumentar su toxicidad en la forma y apariencia", explica a RT Gregory Yánez, estudiante de la Escuela de Capacitación Agropecuaria de Caracas.

3 comentarios:

  1. Aunque breve, la reseña está bastante documentada, pero lo ocurrido en mi país, Venezuela,es que la dificultad de conseguir los alimentos comunes en nuestras dietas, nos ha obligado a buscar alternativas desesperadas, y es allí donde se incurren en alimentos sin revisión sanitaria. Vivimos momentos muy difíciles en Venezuela con la alimentación y nutrición,

    ResponderEliminar
  2. cuando me entere en 2016 de la hambruna en Venezuela, les mande ofrecer mis conocimientos como cientifico marino en las corrientes marinas, para mi desinteresada colaboracion en la extraccion de los alimentos que en forma gratuita nos proveen los Oceanos, esto he tratado de extenderlo a todos los Oceanos del Mundo para terminar con el Hambre en nuestro MUNDO hidrico ,pues me parece una aberracion que en Africa se espere la muerte de 1.500.000 niños por inanicion, algo sin sentido, no tiene por que existir el hambre, sobrando el alimento, recapacitemos, Eugenio

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la Publicacion, espero podamos contar con lo necesario para eliminar el Hambre en el Mundo, y los que hoy tienen miles de millones, quizas mañana sean reencarnados en vientres hambrientos para esperimentar y saber como es el hambre, no nos olvidemos que hoy estamos en una escuela de almas, en que solo nos llevaremos las verdades y los servicios realizados a nuestros projimos, nada mas que eso, lo demas si no los usamos utilmente en generar trabajo, despertar a nuestra raza humana, generar salud, longevidad, aumento del ADN e Inteligencia no tiene ningun valor, o sea vale segun el uso que se le de, y de esa manera es feliz y se beneficia el que lo use bien, Eugenio 18*03*17* h 1;23

    ResponderEliminar