Ir al contenido principal

La ciencia confirma el vínculo entre los videojuegos y el comportamiento sexista


Los personajes femeninos en los videojuegos son a menudo "princesas que necesitan ser salvadas" o "objetos de conquista secundarios y sexualizados", señalan investigadores.



Un equipo de científicos franceses ha encontrado una correlación entre el tiempo que los adolescentes dedican a los videojuegos y un comportamiento sexista. Sin embargo, en su estudio los expertos no han podido presentar pruebas de que sean justamente los videojuegos los que estimulen este tipo de actitudes hacia las mujeres.


"Las representaciones sexistas saturan la publicidad, la televisión y el cine. Los videojuegos no son una excepción", afirmó Laurent Begue, autor principal del estudio, a AFP.  
"El análisis ha demostrado que las mujeres están infrarrepresentadas en los juegos de vídeo populares: tienen papeles pasivos, que son los de princesas que necesitan ser salvados o son objetos de conquista secundarios y sexualizados", añade el autor. 
En su estudio los investigadores han encuestado a 13.250 alumnos de escuelas de las ciudades francesas de Lyon y Grenoble. Además de medir cuántas horas estos jóvenes de 11 a 19 años de edad se pasan jugando a los videojuegos, los científicos también analizaron sus hábitos televisivos y sus actitudes hacia la religión.
La conclusión: los más aficionados a los videojuegos se mostraban más propensos a presentar actitudes sexistas. La televisión no parecía tener impacto en ello.

'Objetivación' de las mujeres 

"La industria de los videojuegos debe de considerar apropiado animar una evolución en esta imagen de las mujeres, porque el sexismo en la pantalla puede tener consecuencias que no se limitan al mundo virtual", instan los autores.
"Hoy el 48% de los jugadores son femeninos y, aparte del desarrollo de actitudes sexistas, la exposición repetida a modelos femeninos sesgados produce insatisfacción corporal entre las mujeres, así como 'autoobjetivación' y trastornos alimentarios", advierten los científicos. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos