Ir al contenido principal

Descubren que la "edad del cerebro" podría causar una muerte prematura


Especialistas británicos desarrollaron un esquema computarizado para conocer posibles riesgos para la salud.



El cerebro puede tener una edad mayor a la real de una persona. Así lo destacaron especialistas británicos, al trabajar con imágenes de resonancia magnética y algoritmos, con los que lograron conocer cuántos años tiene el órgano y si puede ser causante de una muerte prematura.
Los neurocientistas del Imperial College de Londres utilizaron computadoras para predecir la edad cerebral con base en el volumen y el tejido del órgano. Al obtener un resultado y compararlo con la edad real de la persona, logran detectar dificultades en la salud mental que podrían surgir con el paso de los años, en especial, la posibilidad de morir antes de los 80 años.
Otros problemas pueden ser una menor capacidad pulmonar y una mayor lentitud para caminar.
En caso de que esta técnica sea ratificada, mejorada y finalmente aplicada en la práctica médica cotidiana -en las pruebas mostró un margen de error de unos cinco años- podría servir para informar a los médicos sobre la variable de la edad cerebral y, en consecuencia, recomendar determinados tratamientos o cambios en el estilo de vida.
"Se usa la 'edad' de un órgano todo el tiempo para hablar sobre la salud. Se dice que los fumadores tienen pulmones con 20 años más de los que deberían, incluso se pueden hacer consultas en Internet sobre ejercicios y dieta y saber la 'edad del corazón'. Esta técnica podría funcionar igual", explicó James Cole, uno de los especialistas que encabezó el estudio.
Por último, destacó la importancia de mejorar la "precisión" de este procedimiento para poder aplicarlo con todos los pacientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos