Ir al contenido principal

Hallan los restos de un crucero de EE.UU. hundido en la Segunda Guerra Mundial


El USS Juneau sufrió el impacto de un torpedo japonés durante la batalla de Guadalcanal, ocurrida en aguas del Pacífico el 13 de noviembre de 1942.



El equipo de una expedición en el sur del océano Pacífico financiada por el filántropo y cofundador de Microsoft Paul Allen ha descubierto los restos del crucero estadounidense USS Juneau, hundido en tiempos de la Segunda Guerra Mundial por un torpedo japonés.

Los fragmentos de la nave fueron encontrados el pasado 17 de marzo, día de San Patricio, a 4.200 metros de profundidad cerca de las costas de las islas Salomón. Un sonar lateral del buque de investigación R/V Petrel detectó la presencia del crucero, y al día siguiente, el 18 de marzo, los investigadores desplegaron un ROV (vehículo operado remotamente) para verificar el hallazgo mediante la grabación de un video.

El USS Juneau fue hundido el 13 de noviembre de 1942 durante la batalla de Guadalcanal. La explosión tras el impacto de un segundo torpedo nipón partió el buque en dos y se cobró la vida de la mayoría de la tripulación. Entre los 687 fallecidos se encontraban los cinco hermanos Sullivan, de entre 20 y 27 años de edad, con cuyo nombre se bautizaron posteriormente dos destructores de la Armada de EE.UU. en reconocimiento a su heroísmo.

Pese a los reportes de unos 115 sobrevivientes tras la explosión, entre los que podrían estar dos hermanos Sullivan, la Marina estadounidense no emprendió una operación de rescate por el riesgo de que se produjeran más ataques de los japoneses. Solo diez personas fueron rescatadas ocho días después del hundimiento de la nave.

"Encontrar el USS Juneau el día de San Patricio es una coincidencia inesperada para los hermanos Sullivan y todos los miembros del servicio que desaparecieron hace 76 años", ha declarado Robert Kraft, director de las operaciones subacuáticas.
  • El 4 de marzo el equipo de la expedición encontró otra nave hundida durante la Segunda Guerra Mundial. El portaviones USS Lexington de la Armada de EE.UU. fue hallado a 3.000 metros de profundidad frente a las costas de Australia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Una mujer china bate el récord mundial con su embarazo de 17 meses

Revelan la principal causa del envejecimiento