Ir al contenido principal

Fenómeno inexplicable: Estos árboles crecen siempre inclinados hacia el Ecuador


Los científicos acaban de realizar un raro hallazgo: las copas de la auraucaria, una especie de conífera, siempre crecen inclinadas hacia el Ecuador. Ahora tratan de determinar el porqué.

 


La araucaria (Araucaria columnaris), una conífera originaria del archipiélago de Nueva Caledonia en el océano Pacífico, ha asombado siempre a los científicos. Tras expandirse al resto de continentes, el tronco de este árbol empezó a crecer de forma inclinada. Ahora los científicos han descubierto un patrón en esta peculiar forma de torcerse en su crecimiento, informa 'New Scientist'.

El investigador de la Universidad Politécnica Estatal de California (EE.UU.) Matt Ritter descubrió que las copas de la araucaria siempre se inclinan hacia el sur en su país. Tras contactar a un compañero investigador en Australia, pudo confirmar que en este continente la parte superior de la conífera apunta exclusivamente hacia el norte.
Juntos los dos investigadores han estudiado 256 araucarias en los cinco continentes y han hallado que todos los árboles están inclinados de media unos 8,55 grados hacia la línea ecuatorial (un poco más de 2 veces más que la de la torre de Pisa). Además, los científicos también han descubierto que cuanto más lejos crecen las araucarias del Ecuador, más se inclinan: por ejemplo, un árbol en el sur de Australia está inclinado unos 40 grados.
Los investigadores han sugerido una explicación al fenómeno. "Podríamos estar tratando con un patrón de su genética que estamos viendo ahora después de que hayamos extendido [la araucaria] por todo el mundo", comentó Ritter. A su juicio, la razón puede estribar en la necesidad de adaptación para captar más luz solar en las latitudes más altas. Con todo, aún han de confirmar esta hipótesis. Esta conífera sigue siendo un misterio. 

Comentarios

  1. Le doy énfasis a lo de la luz solar

    ResponderBorrar
  2. Si fuese por la luz solar, la inclinación variaría entre los trópicos y la linea ecuatorial según la estación, es mas probable que se se deba a una particular alineación a campos magnéticos que determinan lineas elípticas concéntricas al ecuador. Eso es mas lógico, probarlo determinaría revisar los ángulos de las trayectorias y comprobar que las copas se adecuen a ellos.

    ResponderBorrar
  3. Si fuese por la luz solar, la inclinación variaría entre los trópicos y la linea ecuatorial según la estación, es mas probable que se se deba a una particular alineación a campos magnéticos que determinan lineas elípticas concéntricas al ecuador. Eso es mas lógico, probarlo determinaría revisar los ángulos de las trayectorias y comprobar que las copas se adecuen a ellos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos