Ir al contenido principal

Un biólogo ruso presenta una nueva hipótesis sobre el origen de los sueños


El científico ruso Ivan Pigariov aporta una nueva teoría sobre cómo se forman los sueños en nuestra mente.



La comunidad científica sigue buscando el escurridizo origen de los sueños, lo que lleva a expertos de todo el mundo a seguir aportando nuevas hipótesis. Uno de estos investigadores es Ivan Pigariov, doctor en biología y científico jefe del laboratorio de la elaboración de datos sensoriales del Instituto sobre los problemas de transmisión de información (IPPI, por sus siglas en ruso) de la Academia de Ciencias de Rusia, que ha presentado una nueva teoría al respecto.
Pigariov es partidario de la teoría que contempla el sueño como un 'efecto secundario' del funcionamiento del cerebro durante el lapso nocturno, y ha presentado su explicación sobre cómo se forman los sueños en nuestra mente, informa RIA Novosti.
Según el científico, cuando estamos despiertos la corteza cerebral recibe señales del grupo de receptores especiales que detectan los estímulos exteriores, y luego estas señales se dirigen a las estructuras vinculadas con la creación de sensaciones. Pigariov considera que estas estructuras son los así llamados ganglios basales, localizados en el prosencéfalo, la zona del cerebro humano entre los lóbulos frontales.
La activación de neuronas en esta zona de cerebro está vinculada con la aparición de imágenes sensoriales en la mente. Sin embargo, durante el sueño la dirección de esta corriente cambia y las señales empiezan a surgir no desde fuera, sino desde dentro, originadas por el grupo de terminaciones nerviosas sensibles que se ubican en tejidos y órganos por todo el cuerpo. Y la corriente de estas señales internas determina la actividad neuronal durante el sueño.
Aunque a la hora de dormir la zona sensorial está bloqueada, la conciencia del ser humano también 'se desconecta' y allí se filtran las señales desde dentro que afectan a las mismas neuronas de ganglios basales que durante el día reproducían las sensaciones.
De esa forma, a la conciencia humana llegan imágenes que de hecho son mero 'ruido'. Según esta teoría, los sueños no tienen ningún sentido funcional y en el fondo vendrían a ser una patología leve e inofensiva del proceso de dormir.

Otras explicaciones existentes 

Otras teorías sobre el posible origen de sueños atribuyen más significado a lo que una persona ve mientras duerme, como las legendarias del médico neurólogo austriaco Sigmund Freud, que aseguraba que los sueños son una representación de nuestros deseos y aspiraciones escondidos o reprimidos
Otras explicaciones, como la del neurocientífico cognitivo finlandés Antti Revonsuo, sostienen que a la hora de dormir el cerebro sistematiza los datos obtenidos o que incluso se prepara para algunas situaciones peligrosas que puedan darse en la realidad, originando este tipo de situaciones en los sueños.
Asimismo, otras teorías existentes sostienen que el proceso del sueño es un mecanismo evolutivo de protección, ya que a la hora de dormir el cerebro mantiene todos sus tipos de actividad menos la motora, lo que 'camufla' de muerto a un ser humano y así le protege.
La psicóloga estadounidense Deirdre Barrett considera el sueño como la movilización de recursos del cerebro para resolver los problemas, porque, según la científica, a la hora de dormir el cerebro funciona de una manera más activa e ingeniosa.
El doctor alemán Ernst Hartmann, por su parte, asegura que el proceso de dormir es un mecanismo terapéutico que nos ayuda a desahacernos de las vivencias negativas.

Comentarios

  1. Porque sigo soñando con mis exámenes de mi Facultad si ya me recibi. Ahora casi tengo sesenta años, estoy loco?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no serà que añoras laa èpocas de estudiante? Lindas `+epocas

      Borrar
  2. Yo soy viudo y sueño con mi esposa ,que estoy platicando , me despierto y vuelvo a la realidad que ella ya no está conmigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estas todavia viviendo el duelo, tiempo cura todo Paciencia

      Borrar
  3. Yo me apego mas a lo que decía Freud que muchas veces son nuestros deseos oprimidos o escondidos. Y lo de que el cerebro resulta mas ingenioso si le veo sentido, tanto así que cuando tengo una duda respecto a algo trato de pensar mucho en ello antes de dormir y muchas veces encuentro la respuesta, da escalofríos.

    ResponderBorrar
  4. El estado de sueño para mi es el viaje a otra dimensión, un mundo paralelo donde Dios nos permite vivir experiencias sin causar daño o hacernos daño a nosotros mismos,(aspecto fisico)... mundo donde nuestro interior es tratado por Dios... los sueños son nuestra conexión directa con el creador lo domines o no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay sueños que te dejan traumado...es muy buena la teoría del austriaco.

      Borrar
  5. Yo sueño con cosas pasadas por cosas pasadas y buenas en general Es como añorar algo
    A veces también con problemas por resolver o con cosas relacionadas al.día día

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos