Ir al contenido principal

Un filósofo ruso explica científicamente el más allá


El doctor en filosofía y profesor ruso Yuri Serdiukov ha ofrecido una nueva teoría sobre la realidad subjetiva de la muerte clínica a partir del análisis de procesos fisiológicos y psíquicos.



El doctor en filosofía ruso y el profesor de la Universidad estatal de Jabárovsk (DVGUPS, por sus siglas en ruso), Yuri Serdiukov, ha revelado en términos científicos qué experimenta una persona durante la muerte clínica. Lo hizo el pasado 25 de mayo durante una conferencia internacional sobre Neurofilosofía en la Universidad Estatal de Moscú (MGU), informa RIA Novosti.
En contraste con los testimonios de pacientes que sobrevivieron a este estado específico en relación al 'infierno' o el 'paraíso', con su descripción de la formación de la realidad subjetiva en la muerte clínica, Serdiukov está seguro de que se pueden explicar estas imágenes sin recurrir a la mística. Solo es necesario basarse en el análisis de los procesos fisiológicos y psíquicos que se producen en nuestro cuerpo.
Durante la muerte clínica, a pesar de la pérdida del contacto táctil con la realidad, la suspensión de la respiración y de la circulación de la sangre, el cerebro sigue vivo durante un período considerable de tiempo. Muere gradualmente, empezando por las neuronas de la corteza de los hemisferios cerebrales y terminando con las estructuras troncales. Y es casi imposible determinar cuánto tiempo tarda este proceso porque la actividad eléctrica del cerebro, que va disminuyendo durante la muerte clínica, en cierto momento supera los límites de la sensibilidad de los aparatos contemporáneos.

¿Qué le pasa al cerebro?

En la muerte clínica o en el estado de coma, según Serdiukov, una persona pierde la capacidad del pensamiento verbal y lógico y su mente se disuelve. Entonces la realidad subjetiva del cerebro de esta persona se convierte en un torrente indivisible de vivencias oníricas (parecidas al sueño) creadas por la actividad espontánea del cerebro.
El contenido de estos torrentes depende de varios factores, entre los cuales figuran:
  • toda la vida a partir del período intrauterino, cuando se forma la percepción de los sonidos;
  • las estructuras psíquicas innatas de la personalidad de una persona;
  • la activación de algunas estructuras genéticas en el estado del estrés causado por la muerte clínica.
Sin embargo, Serdiukov afirma que es posible regular el contenido de estas vivencias cercanas a la muerte. Para hacerlo, hay que mantener la percepción optimista del mundo durante la vida y crear un complejo de impresiones positivas estables para que sean fijadas en las estructuras neuronales del cerebro y sean capaces de resistir al proceso de desintegración en el estado de muerte clínica. De esa manera el cerebro será capaz de reproducir las vivencias alegres y agradables (lo que los pacientes interpretan como el paraíso) y no imágenes oscuras y lúgubres (que los pacientes toman por el infierno).

¿Para siempre?

Asimismo, en su concepto sobre las vivencias cercanas a la muerte el filósofo sostiene que para la percepción humana este proceso puede durar eternamente. Aunque desde el punto de vista objetivo y físico el proceso de la muerte del cerebro dura relativamente poco, para la percepción subjetiva de una persona estas vivencias se prolongan eternamente porque transcurren sin reguladores naturales del tiempo como la luz del sol y el ritmo cardíaco.

Comentarios

  1. QUE BUEN TEMA Y ESTUDIO -- PERO - DA A LUGAR A MAS PREGUNTAS Y OPINIONES -BUENO EN VERDAD SI PONEMOS ATENCION AL CASO DE LOS SUEÑOS QUE SIN DUDA TODOS TENEMOS --ES CURIOSO VER COMO SE PRESENTA UNA SERIE DE IMAGENES QUE JAMAS HEMOS VISTO EN LA REALIDAD --SON LOS SUEÑOS A MI ENTENDER COMO CORTOS DE PELICULAS QUE RELACIONAN DIFERENTES TOPICOS CON IMAGINES -- A VECES TAN REALES Y EN OTRAS NO --COMO QUE EL CEREBRO TIENE UN PROGRAMA PARA EDITARLAS A SU GUSTO Y LAS VEMOS FUERA DE LA REALIDAD --MAS PARECE QUE NUESTRO CEREBRO ES UN PODEROSO DISCO DURO DE UNA CAPACIDAD POR HOY NO DESCUBIERTA A PLENITUD-- HASTA EN UN LEJANO FUTURO DEL AVANCE DE INVESTIGACION CIENTIFICA- ES POSIBLE QUE DURANTE LA MUERTE LENTA DEL CEREBRO SE PRODUSCAN OTROS SUEÑOS O RECUERDOS Y SI LA PERSONA ESTABA CONCIENTE DE SU INMINENTE MUERTE -ES POSIBLE QUE EL DESEO DE SEGUIR CON VIDA -- ESE PENSAMIENTO MUY FUERTE-- OBLIGUE A ALGUN TIPO DE SISTEMA O PROGRAMA A GENERAR IMAGENES O ESPECIE DE SUEÑOS -HECHOS CON LA INFORMACION DE TODOS LOS SENSORES COMO EL AUDITIVO - EL OLFATO-- LOS SEANSORES TERMICOS Y OTROS QUE SIN DUDA SON AUXILIARES DEL PODEROSO {DISCO DURO} Y NUESTRA MEMORIA --R A M } PERO COMO PROCESO LOGICO DE LA DESTRUCCION DE LA MATERIA -- LO MAS SEGURO ES QUE PASADO ALGUN PERIODO DE TIEMPO --TODO SE TIENE QUE DESTRUIR POCO A POCO Y LO QUE DESPUES DE PASADO VARIOS AÑOS SOLO RESISTE EL PASO DEL TIEMPO EL ESQUELETO Y EL CABELLO - BUENO ESE ES EL RESULTADO DE MIS PENSAMIENTOS Y MI ANALISIS SOBRE ESTE INTERESANTE TEMA --QUE SIN DUDA LOS GRANDES INVESTIGADORES DEL FUTURO ENCONTRARAN LA RESPUESTA CORRECTA DE LO QUE SUCEDE A LOS HUMANOS DESPUES DE LA MUERTE -- PARA MI EL CIELO Y EL INFIERNO --SON CREACIONES DE ESCRITORES RELIGIOSOS- {IGNORANTES PRIMITIVOS} QUE INVENTARON TODO ESAS FIGURAS PARA PODER EXPLICAR SUS CREENCIAS DE LOS FENOMENOS A LOS CUALES ELLOS NO PODIAN EXPLICAR DE FORMA CIENTIFICA --PORQUE PARA ESOS TIEMPOS LEJANOS DEL GENESIS DE LA HUMANIDAD --NO HABIA OTRA FORMA DE EXPLICARLOS --Y JAMAS SE IMAGINARON QUE EN EL FUTURO LEJANO --EXISTIRIA UNA NUEVA RELIGION LLAMADA {CIENCIA} QUE DEJARIA AL DESCUBIERTO LA IGNORANCIA Y EL FANATISMO DE LA HUMANIDAD Y QUE PREVALECE EN ESTOS TIEMPOS -- BUENO SIN DUDA EL TEMA ES INTERESANTE LASTIMA QUE SOLO UN PEQUEÑO PORCENTAJE DE LA POBLACION SE INTERESE EN ESTOS TEMAS A LA MAYORIA LOS TIENE DORMIDOS-- CON FANAISMOS DE TODAS LAS RELIGIONES --POLITICA Y EL FUTBOL Y DE TODAS HAN HECHO LOS MILLONARIOS NEGOCIOS -- Y ESO ES PARTE DE LA FAMOSA Y MENTIROSA DEMOCRACIA -- QUE VIVA LA CIENCIA Y MUERAN LOS FANATISMOS DE CUALQUIER TIPO --- GRACIAS POR SU ATENCION -DE EL SALVADOR EN CENTROAMERICA -- EL JEDY 9 --DE GOOGLE PLUS --DE G MAIL --VIERNES 2 DE JUNIO 2017 -- HORA -10 -37 -PM --

    ResponderBorrar
  2. Estos estudios tan puramente técnicos....¡Que no discuto sean realistas.!....destruyen la esperanza última .....del ser humano....¡¡No desaparecer....perdurar en el espacio tiempo..!¡Por favor....no maten....nuestra última opción..!Elizabeth

    ResponderBorrar
  3. Estos estudios tan puramente técnicos....¡Que no discuto sean realistas.!....destruyen la esperanza última .....del ser humano....¡¡No desaparecer....perdurar en el espacio tiempo..!¡Por favor....no maten....nuestra última opción..!Elizabeth

    ResponderBorrar
  4. El universo es testigo.que hay un creador.solo de mirar a tu alrededor ya ves que un ser humano no puede ha ser.yo creo que hay un dios. Y nuestra vida no puede terminar como animal.el alma existen. Siiiii esta comprobado. Fuerza investigadores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dediquese a opinar en relación con el tema, no es lugar para hacer proselitismo barato de secta provinciana..gracias.

      Borrar
  5. La creación es superior infinitamente a cualquier intento simplista de explicar un proceso que no conocemos , la ciencia en pañales con verdades transitorias está muy limitada para ofrecer una explicación convincente a un fenómeno así

    ResponderBorrar
  6. Pura teoria especulativa traida por los pelos al hilo de las creencias religiosas. Se confunde actividad cerebral con demostración empírica...el filosofo se aburre mucho..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos argumentos que muestran nuestro temor a la muerte.

      Borrar
    2. Todos argumentos que muestran nuestro temor a la muerte.

      Borrar
  7. Todas explicaciones que muestran nuestro temor a la muerte.

    ResponderBorrar
  8. Todas explicaciones que muestran nuestro temor a la muerte.

    ResponderBorrar
  9. El temor no solo a nuestra muerte sino a las otras muertes de nuestros seres queridos y al sufrimiento antes de la misma hace que nos angustiemos ante nuestro inevitable fin.

    ResponderBorrar
  10. Cada cual puede creer lo que quiera, existe la libertad de pensamiento en cada situación no por eso podemos decir que cada culal tiene la respuesta exacta y fidedigna, quizás hasta después de la muerte no encontremos una respuesta, quizás solo nos quedemos en un cajón y nada más o tal vez pasemos a otra realidad que no conocemos, eso ni en millones de años más lo sabremos, por qué tal vez muertos no tengamos entendimiento, ¿o quizás si?

    ResponderBorrar
  11. Jesucristo vino para darnos la Vida Eterna, y abrió el Cielo para nosotros. El modo como ello ocurre no afecta el carácter divino y amoroso de esa Verdad.

    ResponderBorrar
  12. En mi opinión, solo sabo que nada sabo, y nadie sabio...lo que pasa después de la muerte es un tema muy interesante...pero...pero, de qué estábamos hablando? Ya se me olvida que tengo Alzheimer.

    ResponderBorrar
  13. Me pregunto una cosa ahora ¿Cómo el cerebro puede generar imágenes o sea sueños, repartidos curiosamente, en estás dos opciones "paraíso o infierno", mientras esté sufriendo una ¡Muerte! Aunque se dice que hay la.parte derecha que sigue funcionando mientras tanto, pero imagino que es muy efímero como tiempo?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos