Ir al contenido principal

Descubren que el oro podría ayudar a curar el cáncer


El uso de nanopartículas de oro podría incrementar la eficacia de los medicamentos en los tratamientos oncológicos, según un grupo internacional de científicos.



Unas diminutas partículas de oro podrían ayudar a luchar contra el cáncer, según sugiere un nuevo estudio científico, informa 'The Independent'.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) ha completado un análisis que muestra que el metal precioso incrementa la eficacia de los medicamentos utilizados para tratar las células de cáncer de pulmón.
El oro es un elemento químico inocuo que es capaz de acelerar reacciones químicas. Los investigadores han descubierto unas propiedades de este metal que permiten utilizar estas capacidades catalizadoras sin causar efectos secundarios en seres vivos.
Las nanopartículas fueron encajadas en un dispositivo químico implantado en el cerebro de un pez cebra, que se mostró eficaz a la hora de acelerar reacciones químicas en el organismo.
El estudio fue realizado en colaboración con investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (España) y financiado por el Centro británico de Investigación del Cáncer (CRUK) y el Consejo británico de Ingeniería e Investigación en Ciencias Físicas.
"Esperamos que un dispositivo similar podría ser usado en humanos algún día para activar la quimioterapia directamente en los tumores y reducir los efectos nocivos para los órganos sanos", comentó el doctor Asier Unciti-Broceta, del CRUK.

Comentarios

  1. No cabe duda de que es un descubrimiento extraordinario; hace ya muchos años en Chile se usaban inyecciones de sales de oro para el combate de la artritis. Es de esperar que las pruebas en humanos no se tarden los 10 o 15 años que suelen tardar algunos protocolos; los enfermos de cáncer y los nuevos casos que surgen cada año no tienen ese tiempo y, si quienes tienen cáncer no pueden esperar ninguna otra cosa que la muerte muchas veces cruel y dolorosa, no cabe duda que habrá cientos de voluntarios para una terapia experimental ante la que no tienen nada que perder y mucho que ganar. La segunda reflexión es que, a pesar de estar consciente de las enormes inversiones requeridas para esas investigaciones, es de esperar que los grandes laboratorios farmacéuticos no pretendan recuperarlas de inmediato para continuar enriqueciéndose de manera grotesca a costa del dolor, sufrimiento y empobrecimiento de millones de familias modestas en todo el mundo. Es tiempo de que se ponga atajo a esa inmoralidad. La recuperación de la inversión y la obtención de utilidades siempre está asegurada, basta que se haga en un tiempo prudente, que sean un aporte y no depredadores de los que sufren. Saludos. Gracias por una noticia esperanzadora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

Explican cómo envejece nuestro cerebro (y por qué perdemos la memoria)

Esos investigadores vinculan las mutaciones en las neuronas con la degeneración cerebral.



Investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han encontrado pruebas contundentes de que las neuronas de los seres humanos acumulan mutaciones a medida que envejecemos, según un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science. Esta circunstancia confirmaría que las mutaciones somáticas los cambios no hereditarios juegan un papel en el envejecimiento y la degeneración cerebral y podría explicar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas con el paso de los años. Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron ADN de 161 neuronas individuales de 15 cadáveres neurológicamente sanos con edades comprendidas entre cuatro meses y 82 años, así como de nueve personas con trastornos neurodegenerativos que provocan un envejecimiento cerebral acelerado. El análisis de esas muestras demostró que …

Revelan consecuencias inesperadas del ejercicio físico

Científicos descubren que la actividad física cambia la composición microbiana del intestino.


Los experimentos de un grupo de científicos estadounidenses uno en humanos y otro en animales han demostrado que el ejercicio físico cambia la composición de la flora intestinal, lo cual tiene un efecto positivo para la salud, según publica la web de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). En el experimento con humanos los científicos analizaron la flora de los participantes adultos que realizaban tres ejercicios cardiovasculares de 30 a 60 minutos 3 veces a la semana, a lo largo de 6 semanas. Como resultado de esos entrenamientos, en el intestino de los participantes aumentó la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC, o SCFA, por sus siglas en inglés), en particular del butirato. Tras regresar al estilo de vida sedentario, las cantidades de AGCC en el intestino se redujeron de nuevo. El butirato es un ácido graso que estimula el crecimiento de las células intestinales…