Ir al contenido principal

Estas son las palabras que un bebé entiende a los 6 meses


Los científicos pensaban que los bebés solo entendían las palabras desde alrededor de un año en adelante, pero una nueva investigación, publicada en la revista científica PNAS, señala que esto en realidad ocurre desde los seis meses.




El estudio señala que desde apenas seis meses los bebés ya comprenden una serie de palabras que se usan cotidianamente a su alrededor –como ‘auto’ o ‘pie’.

“[A esta edad] el lenguaje definitivamente se está desarrollando intensamente bajo la superficie”, dice la profesora Elika Bergelson, de la Universidad de Duke, EEUU, autora principal del estudio.
Para probar las habilidades de reconocimiento de palabras de los bebés, los científicos usaron dispositivos de seguimiento ocular que los monitoreaban mientras se les presentaban imágenes en una pantalla y mientras su cuidador les hablaba.

En trabajos anteriores, Bergelson utilizó este método para demostrar que los bebés de entre seis y nueve meses podían entender lo que significaban las palabras referentes a los alimentos y las partes del cuerpo. Cuando el cuidador pronunciaba una palabra como “manzana”, los bebés tendían a dirigir su mirada hacia la manzana o la imagen de una.

Este nuevo estudio sugiere que el repertorio de palabras de los bebés es aún más amplio. A los bebés se les presentaron dos imágenes relacionadas o no relacionadas. Las imágenes relacionadas incluyeron pie y mano, mientras que las imágenes no relacionadas podían ser tan disimiles como pie y caja de leche.
Cuando los cuidadores leían una de las palabras, los bebés pasaban más tiempo mirando la imagen relevante cuando no estaba relacionada con la otra imagen del par.

s pudieron distinguir que “auto y cochecito (de bebé)”, por ejemplo, son más parecidos que “auto y jugo”.

Si bien el estudio no sugiere que los bebés aprecien el significado como lo hacemos los adultos –con una comprensión abstracta del lenguaje-, los hallazgos muestran que los bebés comprenden una variedad de palabras y que aprecian la similitud relativa de ellas.

“Este estudio es un primer paso para identificar cómo los bebés mayores aprenden las palabras”, dijo la profesora Sandra Waxman, investigadora de desarrollo infantil de la Universidad de Northwestern, EEUU, quien no participó en el estudio.

En la segunda parte del estudio, Bergelson usó una grabadora conectada a un chaleco que los bebés usaron, y que supervisaba las interacciones de ellos con sus cuidadores, para comprender cómo el ambiente hogareño influía en la aprehensión de las palabras.
El análisis de las grabaciones reveló que la cantidad de tiempo que había una correlación entre el tiempo los cuidadores pasaban hablando de objetos que el bebé podía ver, con su comprensión general de las palabras.

Para Bergelson , el mensaje para los padres es obvio. “Mientras más puedas hablar con tu hijo, mejor. Ellos están escuchando y aprendiendo de lo que dices, incluso aunque no lo parezca”, dice la autora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La gente infeliz tiene estas 6 cosas en común

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Tesis doctoral de Hawking se publica en línea y colapsa el sitio de la Universidad de Cambridge