Ir al contenido principal

Si usted tiene este síntoma, podría padecer Alzhéimer


Científicos encuentran un vínculo entre las etapas tempranas de la afección con los cambios de humor y de personalidad.



La ansiedad en las personas adultas mayores podría ser un síntoma temprano del desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer, según sugiere una investigación publicada en la revista American Journal of Psychiatry.
El estudio se basa en los datos clínicos de unos 270 pacientes mayores a 60 años del hospital Brigham and Women's, afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.), y que fueron recopilados en el transcurso de cinco años.
Los investigadores realizaron análisis mediante tomografía por emisión de positrones (PET) y observaron que a mayor acumulación de proteínas asociadas con la afección en el cerebro, los pacientes se vuelven más ansiosos.

Salud mental

Si bien en estudios anteriores ya se había observado un vínculo entre la depresión y la etapa temprana de la enfermedad, cuando la salud mental de los pacientes aún no se ha visto afectada, la nueva investigación apunta a la ansiedad como el indicio más directo de la afección.
El deterioro neuronal de los pacientes con enfermedad de Alzheimer se debe a las placas seniles, que constituyen depósitos extracelulares de moléculas de beta-amiloide. Estas placas se adhieren a las neuronas y bloquean las señales del cerebro.
Los síntomas característicos de este proceso incluyen la pérdida de memoria y el deterioro de las funciones cognitivas, además de cambios de humor y en la personalidad, que se observan en un grado avanzado de la enfermedad.

Valioso aporte a la medicina

Sin embargo, la acumulación de beta-amiloides comienza mucho tiempo antes de que los síntomas lleguen a manifestarse, razón por la que el nuevo estudio podría constituir un valioso aporte para aprender a detectar la afección con antelación.
Las próximas investigaciones que contemplen la ansiedad como un indicio temprano "serán importantes no solo para identificar a las personas en una etapa temprana de la enfermedad", sino también "para tratarla y, posiblemente, desacelerarla o prevenirla en fase temprana", explica la doctora Nancy Donovan, psiquiatra geriátrica y coautora del estudio.

Comentarios

  1. es grave que se hagan notas a la ligera y de mala calidad sobre temas tan sensibles.
    la "divulgación científica" no es una tarea fácil y no se puede encomendar a alguien no preparado para "improvisar" sobre ello. Además citar a profesionales no resta culpa a quién redacta la nota. Que por otra parte aunque relativice o incluso desmienta el título (cómo a veces ocurre) no quita gravedad al mensaje global que el amarillismo deja.
    decirle a la gente que puede tener una patología grave por presentar un síntoma de alta prevalencia en la sociedad es simplemente una irresponsabilidad y esta penado por leyes.
    que la depresión (en este caso depresión ansiosa) sea un factor de riesgo (algo que se conoce hace muchos años) no implica que quién la padece tendrá Alzheimer.
    imaginen leyendo esta nota a una persona con trastornos de ansiedad, que quizá esta tratado y hasta le cuesta responder al tratamiento, por tener algunas entradas en su página y así cobrar bien los anuncios no les importa perjudicar la salud de la gente...

    espero encontrar la forma de denunciar a quienes hacen el contenido de esta página (que frecuentemente desinforma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tiene Gabriel gracias por su comentario tan provechoso

      Eliminar
  2. Buenas noches , Gabriel , lo felicito por su comentario .
    pienso que el Alzheimer es hereditario ..muy buen razonamiento .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La gente infeliz tiene estas 6 cosas en común

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Tesis doctoral de Hawking se publica en línea y colapsa el sitio de la Universidad de Cambridge