Ir al contenido principal

La enfermedad que se cobra la vida de un hombre cada 45 minutos


En el transcurso del 2015, 11.819 hombres británicos fallecieron a causa de este tipo de enfermedad.




Por primera vez, el cáncer de próstata ha superado en el Reino Unido el índice de mortandad del cáncer de mama y ya se cobra la vida de un hombre cada 45 minutos, mientras que los estudios de esta afección reciben menos de la mitad del financiamiento y se encuentran casi 20 años atrasados con respecto a la oncología que afecta a las mujeres, informa Daily Mail.

En el transcurso del 2015, 11.819 hombres británicos fallecieron a causa de este tipo de tumores malignos, un 25% más que en 1999, superando de esta manera las 11.442 muertes causadas por el cáncer de mama, cuya cifra, por el contrario, descendió un 11,63% en el mismo período.

Así, el cáncer de próstata se ha ubicado en el tercer puesto de las oncologías más mortales entre pacientes británicos, superado tan solo por el cáncer de pulmón y el de intestino.

Silenciado por vergüenza

Se estima que este aumento de mortandad de pacientes masculinos puede deberse al envejecimiento de la población, siendo las personas mayores más propensas a presentar formas agresivas de esta enfermedad.

Asimismo, los hombres son más proclives a ignorar los síntomas de esta dolencia por miedo a enfrentarse a las burlas, vergüenza e incomprensión con la que durante mucho tiempo ha reaccionado la sociedad ante el cáncer de próstata.

Falta de financiación

Sin embargo, los expertos indican que la notable diferencia en el financiamiento de investigaciones sobre cáncer de próstata y de mama es otra de las causas de esta inequidad. Dicha disparidad se puede observar también en la menor cantidad de campañas de concientización para vencer los prejuicios que empujan a los hombres a silenciar esta 'enfermedad olvidada', así como la ausencia de un programa de controles de rutina del cáncer de próstata.

A nivel global, en el 2017 se han publicado cerca de 21.000 investigaciones científicas dedicadas al cáncer de mama, mientras que las oncologías prostáticas fueron objeto de estudio de 9.300 trabajos.

"Con la mitad del financiamiento y la mitad de investigaciones", no es de sorprender que "el avance en el cáncer de próstata esté rezagado", manifestó Angela Culhane, de la fundación Prostate Cancer UK, y agregó que "con un financiamiento adecuado, se podrían reducir las muertes de manera drástica en la próxima década".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos