Ir al contenido principal

Toda la verdad sobre las manchas blancas en las uñas


Mírese las uñas, ¿divisa alguna manchita blanca? Si es así este artículo es de su interés, dado que una especialista en dermatología nos aclara los motivos y sus consecuencias para la salud.



Aunque quizá no esté familiarizado con el término, casi todos hemos tenido alguna vez en la vida leuconiquia: se trata del término médico utilizado para definir la presencia de manchas blancas en la superficie de las uñas. Su origen ha sido objeto de diversas leyendas urbanas, como que se debe a una hipotética falta de vitaminas o minerales -como el calcio- o a la aparición de hongos.

¿Cuáles son sus causas?

Sin embargo, comúnmente el motivo de su aparición es mucho más inofensivo. "Existen diversas causas de leuconiquia", destaca a Lidia Maroñas Jiménez, dermatóloga de la Clínica Dermatológica Internacional (Madrid, España).
"En general, la causa más frecuente son los procesos inflamatorios o los traumatismos repetidos sobre la matriz ungueal, como la realización de manicuras agresivas sobre la cutícula, los golpes, el uso de detergentes y sustancias agresivas", explica.
Asimismo, la especialista en dermatología apunta que existen dos tipos de leuconiquia: la verdadera (discoloración blanquecina de la lámina ungueal) y la aparente (discoloración blanquecina del lecho ungueal). Esta última es apreciable por transparencia a través de la lámina y permanece fija a pesar del crecimiento de la uña. 

¿Suponen un peligro para la salud?

Al igual que ocurre con otras partes de nuestro cuerpo, el estado de las uñas también puede darnos una pista sobre nuestra salud. A este respecto, Maroñas Jiménez sostiene que "en general, la presencia de manchas blancas en las uñas solo implica una alteración estética que no conlleva ningún riesgo para la salud".
Sin embargo, la dermatóloga alerta de que la presencia de leuconiquia aparente "sí puede ser la expresión de determinadas enfermedades internas como la cirrosis hepática, la insuficiencia renal, la insuficiencia cardiaca o la diabetes".

¿Existe tratamiento?

Maroñas Jiménez apunta que "no existe un tratamiento específico, ya que sus causas pueden ser muy variadas". "Por ello, siempre recomendamos que los pacientes con este tipo de alteraciones consulten al dermatólogo para realizar una orientación diagnóstica y terapéutica adecuadas", añade.
Respecto a si existe alguna forma o recomendación para evitar la aparición de estas manchitas, la especialista sostiene: "El factor clave para evitar que aparezcan es evitar los traumatismos repetidos sobre la uña, incluyendo la manipulación agresiva de las mismas durante procesos de manicura".

Comentarios

  1. No estamos de acuerdo con esta opinión, tenemos conocimiento de personas que han presentado esta alteración y no han sufrido traumas ni proceso inflamatorio alguno, sin embargo sí han respondido de forma favorable a una mayor ingestión de calcio en la dieta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con su opinión, mi organismo genera más calcio del que necesito, por eso algunas veces tengo problemas de cálculos o arenilla en el riñón.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con su opinión, mi organismo genera más calcio del que necesito, por eso algunas veces tengo problemas de cálculos o arenilla en el riñón.

      Borrar
  2. Difiero del artículo, ya que la causa no esta tan multifactorial, se tiene conocimiento que puede ser hereditario o por alguna hipovitaminosis que genere este tipo de signos en sobre el lecho ungueal.

    ResponderBorrar
  3. también puede significar un deficit o alteración de proteínas , siempre hay que descartar patologías ya que pueden haber sorpresas.

    ResponderBorrar
  4. Saludos al público en general, quiero contar cómo un médico llamado Dr. Agbebaku me curó de la enfermedad del VIH / SIDA. Estaba navegando por Internet buscando remedios contra el VIH y vi comentarios de personas hablando de cómo el doctor Agbebaku los curó. Tenía miedo porque nunca creí en Internet, pero me convencí de probarlo porque no tenía ninguna esperanza de haberme curado del VIH / SIDA, así que decidí contactarlo con su correo electrónico que figuraba en el comentario dragbebakuspellsolutiontemple@gmail.com cuando lo contacté me dio esperanza y me envió una medicina herbaria que tomé y realmente funcionó para mí, ahora soy una persona libre y sin problemas, mi resultado de VIH resultó negativo. Rezo por ti Dr. Agbebaku Dios te dará vida eterna, no morirás antes de tu tiempo por ser un hombre sincero y grande. Estoy muy feliz, también puedes contactarlo si tienes algún problema. Envíale un correo electrónico a dragbebakuspellsolutiontemple@gmail.com o agrégalo en WhatsApp +2349053099479 o llama al +2349035850834.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

Un matemático uzbeko afirma haber resuelto la ecuación del millón de dólares