Ir al contenido principal

Científicos revelan una señal que distingue a las personas inteligentes


Especialistas británicos afirman que hablar con nosotros mismos mejora nuestro funcionamiento cognitivo y nos ayuda a centrarnos en tareas específicas.



Los científicos de la Universidad de Bangor (Reino Unido) han revelado que hablar con uno mismo nos ayuda a mejorar el control sobre una tarea o acción concreta y también puede ser indicativo de un nivel más alto de inteligencia. Esta conclusión es resultado de una la investigación publicada por los especialistas de la citada universidad galesa el pasado 3 de mayo en la revista digital The Conversation.
Para realizar la investigación, los investigadores presentaron instrucciones escritas sobre una tarea a 28 participantes, a los que pidieron que las leyeran en voz alta antes de llevarla a cabo. Tras medir el nivel de concentración y resultados de la actividad, los científicos constataron que ambos parámetros mejoraron.
Asimismo, los especialistas han determinado que hablar con uno mismo amplía nuestro monólogo interior, lo cual mejora nuestros pensamientos, emociones y recuerdos, así como nos ayuda a planificar acciones.
El experimento explica, por ejemplo, por qué los deportistas profesionales se hablan a sí mismos durante las competiciones. Según una de los investigadores, Paloma Mari-Beffa, hablar con uno mismo es evidencia de un alto funcionamiento cognitivo de la persona y le permite centrarse mejor en lo que hace

Comentarios

  1. Esta es una accion mental, quizas certera que nos lleva a una mejor comprension de las cosas y las situaciones, me parece un gran aporte de estas investigaciones

    ResponderBorrar
  2. Gracias, ya hablar sólo no. es tema de locos.

    ResponderBorrar
  3. Yo cuando me dicen que estoy hablando solo, digo: "Es que a veces, necesito el consejo de un experto!!! " 😉

    ResponderBorrar
  4. Es muy cierto, mi esposa siempre me dice: por que hablas sólo? Y es sin darme cuenta, pero siempre que vo y a planear algo lo practico hablando conmigo mismo

    ResponderBorrar
  5. Hasta hace escasamente un mes, he estado desempeñando un trabajo en el que en determinados meses del año, he estado tres o incluso cuatro días sin intercambiar más de diez minutos de conversación presencial al día, lógicamente somos seres sociales y la comunicación es algo imprescindible como mecanismo de auto afianzamiento del pensamiento; a veces solía hablar en voz alta, puesto que este mecanismo te hace autocorregirte si denotas que el mensaje que estas hablando no se corresponde con la idea que intentas transmitir. Al pasar algún tiempo sin utilizar la voz como medio de comunicación , te faltan adjetivos y vocabulario para expresarte es algo curioso y que se suele corregir por sí mismo pero tras haber mantenido algunas conversaciones con personas distintas, si la persona es la misma se te acaba enseguida el lenguaje al no haber estímulos diferentes Es sólo un criterio subjetivo que deduzco sólo de mi experiencia personal, para tenerlo en cuenta.

    ResponderBorrar
  6. Bueno, suelo hablar conmigo mismo e incluso a veces en voz alta, y suelen preguntarme si estoy hablando "con mi amigo invisible". Pensé que era una señal de que algo no anda bien con mi mente pero bueno, es bueno saber que es todo lo contrario.

    ResponderBorrar
  7. el tema es que hablar con uno mismo como tema de reflexion en cada aspecto, sea profesional o personal, no hay que usar esta medida en exceso, hablar con uno mismo esta bien, pero cuando empiezas a hablar en voz alta puedes ser un genio pero tambien algo puede estar mal.

    Para pensar eh...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos